EEUU vuelve a bloquear en ONU declaración común del Consejo sobre Israel y los palestinos

Israel y los palestinos en conflicto.
Israel y los palestinos en conflicto. / AFP
Afp
18 de mayo 2021 - 17:52

Naciones Unidas/El Consejo de Seguridad de la ONU celebró el martes su cuarta reunión de emergencia sobre el conflicto israelí-palestino en ocho días sin emitir una declaración conjunta, porque Estados Unidos sigue oponiéndose al considerar que no ayudaría a reducir la escalada de violencia, según señalaron a la AFP diplomáticos.

"No creemos que una declaración pública en este momento contribuya a la desescalada", dijo la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en esta sesión a puerta cerrada, comentó un diplomático bajo condición de anonimato.

Según otras fuentes diplomáticas, los tres países en el origen de la reunión y la movilización de la ONU durante más de una semana, China, Túnez y Noruega, no habían compartido de antemano con sus socios del Consejo un proyecto de nueva declaración para ser discutido en esta nueva reunión.

Desde el 10 de mayo, Estados Unidos ya ha rechazado tres borradores de textos de declaración redactados por esos tres países, en los cuales se pedía el fin de la violencia en el área.

Esta nueva sesión del Consejo duró menos de una hora y, a diferencia de las anteriores, no tuvo una presentación de los últimos acontecimientos por parte del enviado de la ONU en Oriente Medio, Tor Wennesland, quien debió afrontar otro compromiso.

"Con respecto a la acción futura del Consejo de Seguridad, debemos evaluar si alguna acción o declaración determinada promoverá las perspectivas de poner fin a la violencia", reafirmó la embajadora de Estados Unidos en la ONU.

"Nuestro objetivo ha sido y seguirá siendo un intenso compromiso diplomático para poner fin a esta violencia", dijo Linda Thomas-Greenfield, desestimando las críticas de sus socios en el Consejo sobre el veto estadounidense y la inacción del organismo responsable de promover la paz mundial.

La representante de Estados Unidos, que ostenta el rango de ministra, dijo que desde el inicio de la crisis, la administración demócrata tuvo "alrededor de 60 entrevistas telefónicas de alto nivel realizadas por funcionarios estadounidenses, incluido el presidente Joe Biden".

En un comunicado emitido tras la reunión, su homóloga irlandesa, Geraldine Byrne Nason, lamentó que el Consejo de Seguridad aún no haya podido hablar con una sola voz.

"El conflicto continúa, tiene un impacto humanitario extremadamente devastador. El Consejo de Seguridad aún tiene que decir una sola palabra públicamente. Los miembros del Consejo tienen una responsabilidad colectiva por la paz y la seguridad internacionales. Ha llegado el momento de que el Consejo intervenga, rompa su silencio y se exprese", subrayó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats