Master Chef Celebrity
En vivo
Vaticano/La elección del nuevo papa se realiza en la emblemática Capilla Sixtina. Una vez que las puertas se cierran, los cardenales menores de 80 años —únicos con derecho a voto— juran respetar el secreto del proceso y aceptar el resultado final.
El cónclave debe comenzar no antes de 15 días y no más de 20 días después de la vacancia del pontificado. Durante este tiempo, los cardenales viven completamente aislados del mundo exterior.
La votación se realiza en rondas: dos por la mañana y dos por la tarde. Cada papeleta es cuidadosamente depositada y luego quemada en una estufa especial. El humo que emana indica al mundo exterior el resultado: si es negro, no se ha alcanzado un consenso; si es blanco, la Iglesia tiene un nuevo papa, elegido con al menos dos tercios de los votos.
Una vez electo, el nuevo papa acepta el cargo y elige su nombre papal. En ese momento, se convierte oficialmente en el sumo pontífice de la iglesia católica. Los cardenales, uno por uno, le prometen obediencia.
Finalmente, desde el balcón de la Basílica de San Pedro, el anuncio oficial se proclama con la histórica frase: “¡Habemus Papam!” Poco después, el nuevo Papa aparece ante miles de fieles y ofrece su primera bendición al mundo.