El endeudamiento de los países vuelve a subir, advierte el FMI

Economía mundial

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. / EFE
AFP
13 de abril 2023 - 01:05

Washington, Estados Unidos/Tras dos años de caída, las deudas de los Estados deberían aumentar en todo el mundo para volver en 2028 a los niveles previos a la pandemia si no se hace nada al respecto, advirtió este miércoles el FMI.

Esta es al menos la conclusión del informe sobre políticas presupuestarias, el Monitor Fiscal, divulgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hemos visto un marcado ajuste en el ratio de endeudamiento tras el aumento observado en 2020, gracias a la reapertura de la economía y la fuerte recuperación observada pero también debido a la inflación, porque fue inesperada, lo que ha contribuido aumentando temporalmente la recaudación tributaria", dijo a la AFP el director del Departamento de Asuntos Presupuestarios del fondo, Vitor Gaspar.

"Pero observamos una estabilización en la caída de los déficits públicos e incluso una inversión relativa a la deuda, que vuelve a subir en 2023. La consecuencia es que el nivel de deuda en 2028 debería volver a acercarse al 100% del PIB", un nivel alcanzado durante la pandemia de covid, agregó el funcionario.

Se trata de un repunte del ratio de endeudamiento de la mayoría de los países desarrollados y emergentes, con la notable excepción de la zona del euro. 

China y Estados Unidos están especialmente preocupados, ya que su ratio de endeudamiento con respecto a su PIB debe alcanzar respectivamente, en 5 años, el 100% y el 135%, niveles nunca observados hasta ahora en ambos países.

Para China, esto incluso representará una duplicación del nivel de deuda registrado previo a la pandemia, señaló el FMI.

Las dos primeras potencias económicas también representarán la mayor parte del incremento acumulado a 2028, subrayó el organismo. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats