EEUU abrirá centros en Guatemala y Colombia para tramitar solicitudes de migrantes

Crisis Migratoria

"¡Nos tiene que echar la mano!": la súplica de la caravana migrante a Biden
Foto archivo de la caravana migrante / AFP
AFP
27 de abril 2023 - 11:09

Washington, Estados Unidos/Estados Unidos abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país una vez que se levante el 11 de mayo una norma que permite expulsar a casi todos, informó este jueves una funcionaria estadounidense.

"Estableceremos centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala, pero estamos en conversaciones con otros países" de América Latina para abrir más, afirmó este jueves la funcionaria, que pidió el anonimato, en rueda de prensa telefónica.

Estados Unidos utilizará estos centros "para acelerar la preselección" para acceder a las vías legales de entrada.

Estos nuevos centros correrán a cargo de "organizaciones internacionales aliadas", precisó la funcionaria.

En ellos las personas serán atendidas por expertos que evaluarán si pueden acceder a los programas disponibles para los migrantes.

Una vez analizados los casos, "serán remitidos para el reasentamiento de refugiados u otras vías legales, como el programa Parole (NDLR: permiso de permanencia temporal), la reunificación familiar o vías laborales existentes". 

Los centros regionales de procesamiento también proporcionarán información sobre las opciones locales en América Latina y el Caribe, incluidas las "oportunidades de regularización en los países anfitriones y servicios sociales" disponibles.

Los criterios estadounidenses para el reasentamiento de refugiados no cambiarán, pero Washington espera "identificar a más personas elegibles" para poder entrar en el país.

Los centros permitirán "derivar a personas de la región al programa de admisión de refugiados de Estados Unidos", informó la funcionaria, especificando que serán "principalmente ciudadanos del hemisferio occidental y los países del Caribe".

Aliados

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden cuenta además con la colaboración de aliados como España y Canadá

Estos países "aceptarán referencias de los centros regionales de procesamiento" para que los migrantes puedan acceder a sus programas de refugiados, afirmó la funcionaria.

Estados Unidos lleva meses buscando soluciones a la esperada avalancha de migrantes en su frontera con México cuando el 11 de mayo se levante una norma sanitaria conocida como Título 42, activada para frenar la pandemia y que permite bloquear a la inmensa mayoría de los migrantes en la frontera.

"El final del Título 42 no significa que la frontera esté abierta", afirmó otro funcionario que también pidió el anonimato.

Una vez que se levante el gobierno aplicará el Título 8, como vienen haciendo desde hace décadas tanto demócratas como republicanos para procesar a las personas que llegan a la frontera sin un visado o la documentación necesaria para entrar.

El Título 8 permite expulsar a todos aquellos que no tengan una autorización para entrar y a diferencia del Título 42 si intentan volver a ingresar se les sancionará con una prohibición de reingreso de al menos cinco años y posibles procesos penales.

Además de la apertura de los centros regionales, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncia este jueves "una expansión del programa de permiso de reunificación familiar para cubrir los países del norte de América Central, Guatemala, El Salvador y Honduras, así como también Colombia", informó el funcionario.

Y las autoridades estadounidenses prolongarán el programa que permite a los migrantes usar la aplicación CBP One para agendar una hora y un lugar para presentarse en un puerto de entrada. Se aplicará a aquellos que se encuentren "en el centro o norte de México".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats