Aumenta el número de migrantes transitando por Darién, crimen organizado mayor beneficiado

Migrantes Darién

Migración en Darién.
Migración en Darién. / Foto cortesía: Servicio Nacional de Migración.

Ciudad de Colón, Colón/El problema de migración por las fronteras panameñas se agudiza cada vez más, a lo que va del año ya han ingresado irregularmente 103,000 personas, advirtió la directora de la Autoridad Nacional de Migración, Samira Gozaine.

A juzgar por esta cifra, se podría tener una estimación de que los números a finales de 2023, superarán con creces las del año pasado que registró el ingreso de 240,000 migrantes.

“Este año será muy complicado y va a incrementar con creces los números del año pasado”, añadió la funcionaria.

Añadió que se está en reuniones trilaterales con Estados Unidos y Colombia, para incrementar las medidas con relación a este problema.

Crimen organizado y tráfico de personas

Por parte de Panamá, dijo Mencomo, inició la operación Escudo con diversas medidas de seguridad y acciones por parte del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), para contener al crimen organizado que en estos momentos es quien se está beneficiando del tráfico de seres humanos.

“Ya no podemos hablar de movilidad humana en un contexto humanitario, ya estamos hablando de crimen organizado, aprovechándose de la necesidad de las personas para devengar lamentablemente más ingresos que con el tráfico de drogas”, enfatizó.

Esto significa un problema porque, continuó explicando, donde haya personas dispuestas a seguir pagando, siempre habrá aquellos que se aprovechen.

También mencionó que se está dando un incremento en el ingreso de personas extra continentales, lo que preocupa.

Las palabras de Gozaine, se dieron durante la inauguración de las nuevas oficinas del Servicio Nacional de Migración en la provincia de Colón.

Con información de Rolando Espinoza

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats