EEUU, Panamá y Colombia firman declaración conjunta sobre migración irregular en el Darién

Migración Darién

El Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, llegó a Panamá en el día de ayer en horas de la noche.

EEUU, Panamá y Colombia firman declaración conjunta sobre migración irregular en el Darién / Yenny Caballero
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
11 de abril 2023 - 18:11

Panamá/En el día de hoy, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney y el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, encabezaron las delegaciones de funcionarios de alto nivel en una reunión celebrada en la Ciudad de Panamá.

El objetivo principal fue dialogar sobre los esfuerzos conjuntos para abordar uno de las crisis de migración más urgentes en toda la región, la migración irregular de migrantes en el Darién.

Los jefes de la delegación reafirmaron su compromiso, a través de la hoja de ruta establecida en el comunicado conjunto realizado en Apartadó Colombia, el pasado 14 de febrero del año en curso.

En la reunión los gobiernos de Panamá, Estados Unidos y Colombia, acordaron realizar una campaña coordinada durante un período de dos meses (60 días) para enfrentar los constantes peligros a los que se enfrentan los miles de migrantes que crucen la traicionera Selva del Darién en busca del sueño americano.

Canciller de Panamá junto al secretario de Seguridad de EEUU.
Canciller de Panamá junto al secretario de Seguridad de EEUU. / AFP

Objetivos de la campaña de dos meses son los siguientes:

1. Acabar con el movimiento ilícito de personas y mercancías a través del Darién, tanto por corredores terrestres como marítimos, que conduce a la muerte y a la explotación de personas vulnerables por ganancias significativas.

2. Abrir nuevas vías legales y flexibles para decenas de miles de migrantes y refugiados como alternativa a la migración irregular.

3. Poner en marcha un plan para reducir la pobreza, mejorar la prestación de servicios públicos, crear empleo y promover oportunidades económicas y sostenibles en las comunidades fronterizas del norte de Colombia y el sur de Panamá, a través de alianzas internacionales entre instituciones financieras, la sociedad civil y el sector privado.

Los tres países, buscan prevenir el peligro que supone cruzar esta selva para la vida humana, desbaratar las organizaciones criminales transnacionales que suelen estafar, robar, golpear y cometer actos atroces con los migrantes además de preservar la vital selva tropical del Darién, y de esta manera hacer frente a la grave situación humanitaria en el Darién.

La Declaración Conjunta trilateral, hace un llamado para que otros países de la región se unan para colaborar y tomar acción para llevar de la mejor manera posible la migración irregular y que es el espíritu de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

¿Qué es la migración irregular?

La migración irregular no se refiere directamente a las personas, sino a la situación migratoria en un momento determinado. Cuando las personas cruzan las fronteras de manera irregular, se saltan procesos por completo, rompiendo la conexión entre el individuo y el estado. A su vez, esto crea una subcategoría de personas desconocidas para el estado.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), define la migración irregular como un movimiento de “personas que se desplazan al margen de las normas de los países de origen, de tránsito o de acogida”. Para esta organización los peligros de la migración irregular son la exposición de los migrantes a rutas muy peligrosas como el cruce por la Selva del Darién, violencia de delincuentes y posibles traficantes.

¿Qué es la Declaración de Los Ángeles?

La Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, es una manifestación en donde los países miembros, incluido Panamá y Colombia, reiteraron la voluntad de fortalecer los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos con el fin de crear las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular, y a la vez lograr el fortalecimiento de los marcos necesarios para la protección y cooperación internacional.

En esta declaración los países miembros, buscan la protección, la seguridad y la dignidad de todos los migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y apátridas, independientemente de su calidad migratoria, y a respetar sus derechos humanos y libertades fundamentales. 

Esta Declaración se basa en los esfuerzos y compromisos internacionales existentes y promueve la visión establecida en el Pacto Mundial sobre los Refugiados y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM) en el marco de la Agenda 2030 para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Si te lo perdiste
Lo último
stats