Acuerdo UE-Turquía, difícil de aplicar

Acuerdo UE-Turquía, para frenar la migración en Europa.
Acuerdo UE-Turquía, para frenar la migración en Europa. / EFE
Afp
21 de marzo 2016 - 12:43

Todos los migrantes que lleguen a partir de ahora a Grecia de forma irregular serán devueltos a Turquía. El acuerdo alcanzado el viernes entre la UE y Ankara es sencillo sobre el papel, pero su aplicación respetando las reglas de asilo exige una logística compleja y quedan muchos cabos sueltos.

¿Cuál es el despliegue europeo previsto en Grecia para poner en marcha el mecanismo? Según la Comisión Europea, la operación va a movilizar a 4.000 agentes, de los cuales mil son efectivos "militares y de seguridad", más 1.500 policías griegos y europeos, con un costo estimado en 280 millones de euros (314 millones de dólares) para los próximos seis meses.

Del total, 2.300 serán refuerzos europeos, entre ellos 400 expertos en asilo. También está previsto un intercambio de observadores entre Grecia y Turquía.

Alemania y Francia anunciaron que ofrecieron un equipo de hasta 400 policías y 200 expertos en asilo, Rumanía puso a disposición del programa 70 profesionales, Austria 50 cuadros de seguridad y Finlandia 10 agentes migratorios y cuatro guardias fronterizos.

Este lunes, Bulgaria, Croacia, Irlanda, Letonia, Malta, Reino Unido y Suecia seguían sin comunicar sus propuestas al ejecutivo europeo.

¿Qué tratamiento recibirán los migrantes con el nuevo régimen? Según las autoridades griegas, los migrantes permanecerán en las islas donde hay funcionando cinco campos de registro, cuya capacidad debe ser ampliada desde las 6.000 plazas actuales a 20.000.

Quienes no soliciten asilo, serán expulsados inmediatamente, prevé la Comisión Europea, mientras que el resto permanecerán en el lugar para examinar su caso, conforme a las reglas del derecho de asilo, que la UE se comprometió a respetar.

¿Sobre qué base legal se articulará las deportaciones de demandantes de asilo? El principio general es que las demandas de asilo pueden ser calificadas como "no admisibles" y rechazadas en un procedimiento acelerado si el país de recepción, en este caso Turquía, es considerado como un lugar seguro.

Para esto, tanto Grecia como Turquía "van a tener que implementar ajustes legislativos", en especial Atenas, que tiene que conferir el estatuto de "estado seguro" a su vecino, un trámite que será completado en los próximos días, dijo una fuente europea.

Sin embargo, los grupos considerados como en riesgo, por ejemplo los kurdos, no serán deportados.

La legalidad de estas deportaciones es cuestionada por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

¿Cómo y cuándo van a operar las deportaciones? Las deportaciones se realizarán en bus o en barco desde las islas, afirma la Comisión, con una flota de 28 buses y ocho buques de la Agencia Europea de Fronteras.

La canciller alemana, Angela Merkel, fijó la semana pasada como fecha de las primeras deportaciones el 4 de abril, pero este lunes, Dimitris Avramopoulos, el comisario europeo de Asuntos Migratorios, dijo que las operaciones van a depender del despliegue del personal de la UE.

El acuerdo plantea que por cada refugiado sirio reenviado hacia Turquía, la UE acepte a un refugiado de los 2,7 millones que se encuentran en Turquía, con un tope de 72.000 plazas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats