Comienza la novena legislatura del Parlamento Europeo
La novena legislatura del Parlamento Europeo echó a andar este martes en Estrasburgo, poco más de mes y medio después de las elecciones europeas del pasado 26 de mayo que han dado lugar a una Eurocámara más fragmentada que en ocasiones anteriores.
El hasta ayer presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dio la bienvenida a la nueva legislatura, en la que hasta un 61 % de los eurodiputados asumen el escaño por primera vez y que contará con un 60 % de hombres y un 40 % de mujeres, más cerca de la paridad que con el 37 % de la legislatura anterior.
La sesión comenzó con una interpretación del Himno de la Alegría por un cuarteto de viento, durante la cual varias decenas de eurodiputados de grupos euroescépticos y sin afiliación a ninguna familia política dieron la espalda al hemiciclo o se mantuvieron sentados en sus escaños, frente a una gran mayoría que se puso en pie.
Esta primera jornada de la sesión plenaria duró apenas quince minutos en los que se seleccionó por sorteo entre los eurodiputados a los ocho escrutadores que vigilarán mañana la elección del presidente del Parlamento Europeo.
Durante del resto del día está previsto que los diferentes grupos políticos mantengan reuniones a puerta cerrada o participen en actos de presentación de sus prioridades o candidaturas.
Pese a la ausencia en el pleno de los líderes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín, que no recogieron el acta en Madrid, y Oriol Junqueras, en prisión en España, el eurodiputado del Sinn Féin Matt Carthy, simpatizante del movimiento independentista, tomó la palabra para solicitar la intervención de la Eurocámara en su defensa.