El Congreso español rechaza las peticiones para investigar al rey Juan Carlos

Investigan a rey emérito de España por utilizar fundación en Panamá para recibir $100 millones
El rey emérito de España / Redes sociales
Efe
10 de marzo 2020 - 12:31

El Congreso español rechazó este martes las peticiones de distintos grupos para crear una comisión de investigación sobre presuntas irregularidades fiscales cometidas por el rey Juan Carlos, padre del actual monarca Felipe VI.

La semana pasada se conoció que la Fiscalía española había enviado a Suiza una comisión rogatoria para recabar datos sobre una supuesta donación de 65 millones de euros de Juan Carlos I, rey emérito de España, a su amiga Corinna Larsen.

Según el diario suizo Tribune de Geneve, un fiscal especial de Ginebra investiga presuntas comisiones de más de 6 mil 700 millones de euros en la adjudicación a un consorcio de empresas españolas de una línea de alta velocidad medina-La Meca (arabia Saudí).

Según el citado diario, una de las donaciones se elevó a 100 millones de dólares pagados por el Ministerio de Finanzas marroquí y llegaron a una cuenta en Panamá de la fundación Lucum, de la que Juan Carlos I era el único beneficiario.

Distintos grupos de izquierda, entre ellos la coalición Unidas Podemos, en el Gobierno de España junto con los socialistas, así como nacionalistas, solicitaron esa comisión de investigación.

Pero hoy la Mesa de Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara, la rechazó, al negarse el PSOE (socialistas) PP (conservadores) y Vox (ultraderecha), informaron fuentes parlamentarias.

"La Mesa del Congreso ha rechazado las peticiones de comisiones de investigación relativas a don Juan Carlos I, siguiendo así el criterio de los letrados", recalcaron las fuentes.

En declaraciones a los periodistas, el diputado de Unidas Podemos y secretario del Congreso Gerardo Pisarello lamentó que por tercera vez se haya inadmitido a trámite una comisión de investigación sobre la monarquía y consideró que le parece "muy grave" la decisión.

Todas las veces que se ha solicitado investigar al rey Juan Carlos, emérito desde que abdicó a favor de su hijo, han sido rechazadas con el argumento de que el Congreso no puede controlar a la Jefatura del Estado por se un poder ajeno al Gobierno.

El rey Juan Carlos (1938) abdicó a favor de su hijo en junio de 2014, rodeado de diversas polémicas como su relación con Corinna Larsen (antes Corinna zu Sayn-Wittgenstein), y su viaje a Bostsuana para cazar elefantes en 2012, plena crisis económica española.

El rey emérito mantuvo algunos actos oficiales hasta que en junio de 2019 se retiró definitivamente de la vida pública.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats