España cierra un septiembre negro para las víctimas de la violencia machista

Concentración convocada en repulsa por el presunto asesinato de dos niñas de 6 y 4 años a manos de su padre que posteriormente se ha arrojado al vacío en el domicilio familiar.
Concentración convocada en repulsa por el presunto asesinato de dos niñas de 6 y 4 años a manos de su padre que posteriormente se ha arrojado al vacío en el domicilio familiar. / EFE
Efe
30 de septiembre 2018 - 10:49

España cierra hoy un septiembre negro para las víctimas de la violencia machista con 9 mujeres asesinadas, cinco de ellas en la última semana del mes, de las cuales dos eran dos niñas de 3 y 6 años que perdieron la vida a manos de su padre.

En lo que va de año son 38 mujeres y tres menores las víctimas de crímenes machistas, que han dejado además 25 huérfanos, según datos del ministerio español del Interior, que señalan que las mujeres muertas por esta causa suman 962 desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar.

Solo en ocho de los 38 asesinatos constaban denuncias previas de las víctimas, y solo tres de ellas contaban con medidas cautelares de protección vigentes.

La cifra de septiembre coincide con el primer aniversario, el pasado jueves, de la aprobación en el Congreso español del Pacto de Estado contra la violencia de género, considerado como un acuerdo histórico en España, y destinado a combatir una lacra que ha terminado con la vida de casi un millar de mujeres en los últimos catorce años.

El acuerdo, alcanzado durante el anterior Ejecutivo presidido por el conservador Mariano Rajoy (PP, centroderecha), preveía la aplicación de más de 210 medidas destinadas a sensibilizar, combatir y prevenir la violencia machista, algunas de las cuales requerirían reformas legislativas, y un presupuesto de 1.000 millones de euros durante cinco años.

El retraso en la aplicación del Pacto sacó a la calle el pasado mayo a cientos de personas, la mayoría mujeres de toda España que, convocadas por organizaciones feministas, exigieron al Gobierno el cumplimiento de sus compromisos.

Tras la moción de censura a Rajoy, el pasado 1 de junio, la puesta en marcha de este Pacto se convirtió en uno de los retos para el nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez que aprobó en agosto, a través de un real decreto, un paquete de medidas urgentes, como la acreditación de víctima de violencia machista sin necesidad de sentencia judicial, para cuya aplicación se deben llevar a cabo modificaciones legislativas.

También dio luz verde al reparto de los 100 millones que tienen las comunidades autónomas para implantar este año medidas del pacto y se comprometió con los ayuntamientos a destinar los 20 millones de euros previstos y a duplicarlos para el próximo año.

El pasado viernes, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, aseguró que el Ejecutivo español "trabaja de manera incansable" para desarrollar las medidas y para que "finalmente lleguen los fondos y recursos a los ayuntamientos".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats