El gobierno francés enfrenta un voto clave tras las protestas por la reforma de las pensiones

Pensiones en Francia

El presidente francés Emmanuel Macron visita Washington
El presidente francés Emmanuel Macron / EFE
AFP
20 de marzo 2023 - 09:17

París, Francia/Los diputados franceses debaten este lunes dos mociones de censura contra el gobierno de la primera ministra Élisabeth Borne, que buscan tumbar la impopular reforma de las pensiones en plena intensificación de las protestas por su polémica adopción por decreto.

La adopción de una moción de censura en la Asamblea Nacional (cámara baja), algo que se anuncia difícil por los equilibrios parlamentarios, es la única manera de impedir la adopción de la reforma, que ya provocó disturbios puntuales el fin de semana.

"Las manifestaciones sindicales tradicionales no han funcionado (...) No nos han escuchado", lamentó este lunes Lionel Le Roy, un sindicalista de 49 años, mientras unas cincuenta personas bloquean la incineradora de residuos en Brest (extremo oeste).

Pese al rechazo popular y las mayores protestas contra una reforma social en tres décadas, el presidente liberal Emmanuel Macron decidió el jueves adoptar por decreto el endurecimiento de las reglas para cobrar una pensión completa.

Su objetivo es retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, en lugar de 42, para cobrar una pensión completa, pese a que dos de cada tres franceses, según los sondeos, lo rechazan.

"Reitero mi llamado al presidente: Retire esta ley, no la promulgue. Esto calmaría los ánimos", dijo al diario Libération el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, para quien Macron será "el responsable de lo que ocurra".

La Asamblea Nacional debe debatir a partir de las 16H00 (15H00 GMT) las mociones de censura presentadas por la extrema derecha y por el grupo de diputados independiente LIOT, con el apoyo de la izquierda.

Para salir adelante, cualquiera de las dos debe recabar 287 votos --la mayoría absoluta de la actual cámara de 573 diputados (hay cuatro escaños vacantes)--, por lo que necesitarían el apoyo de unos 30 legisladores de la oposición de derecha.

El presidente de Los Republicanos (LR, derecha), Éric Ciotti, ya anunció que su partido no apoyará una moción de censura contra un gobierno con el que negoció la reforma de las pensiones, para no "sumar caos al caos".

Sin embargo, algunos de sus diputados sí lo harán, entre ellos Aurélien Pradié, que habló de "quizás una quincena" y de dar un "electroshock" al gobierno, que carece de mayoría absoluta en la cámara baja desde junio.

Para aumentar la presión sobre estos diputados, la líder ultraderechista Marine Le Pen dijo que no presentarán un rival contra quienes apoyen las mociones en caso de elecciones anticipadas. Macron amenazó con convocarlas en caso de revés.

"Monarca republicano" 

La confirmación de la reforma no parece que calmará la tensión social. El uso del artículo 49.3 de la Constitución, para adoptarla sin el voto de los diputados, generó protestas, en ocasiones violentas como en la plaza de la Concordia de París.

Carreteras bloqueadas, transportes perturbados, el aeropuerto de Tarbes-Lourdes (sur) invadido, toneladas de basura en las calles de París, falta de combustible en el sureste... Los huelguistas multiplicaron las acciones de protesta.

El presidente, a quien no afecta la moción de censura, se juega además poder aplicar el programa de su segundo mandato hasta 2027. El domingo, a través de su entorno, aseguró que quería ir hasta el final con su proyecto de pensiones.

Francia tiene una de las edades de jubilación más bajas de la Unión Europea (UE) y, en un contexto de mayor esperanza de vida, el gobierno defiende que la reforma permitirá lograr el "equilibrio" en la caja de las pensiones para 2030.

Pero los observadores consideran que el gobierno logrará una victoria pírrica. El uso del 49.3 "dificultará la adopción de futuras reformas", estimó la agencia de notación Moody's, favorable no obstante a este tipo de leyes.

La oposición de izquierda prepara también recursos ante el Consejo Constitucional para retrasar su aplicación y estudia iniciativas para promover un referéndum sobre la misma.

"Un monarca republicano piensa que puede continuar solo contra todo un pueblo (...) ¿Hasta dónde irá?", se preguntó la diputada de izquierda radical Mathilde Panot, pidiendo "referéndum o disolución, porque el pueblo es siempre la solución".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats