TVN plus En vivo

Gobierno de Londres advierte que Museo Británico no puede fragmentar su colección

Rishi Sunak, primer ministro británico
Rishi Sunak, primer ministro británico / EFE
AFP
05 de diciembre 2022 - 09:26

Londres, Reino Unido/El Museo Británico de Londres tiene prohibido legalmente fragmentar su vasta colección, subrayó el lunes el gobierno del conservador Rishi Sunak, a raíz de informaciones según las cuales la institución estaría negociando la devolución a Grecia de los mármoles del Partenón.

Las antiguas esculturas, también conocidas como los Mármoles de Elgin, fueron sacadas del Partenón a principios del siglo XIX por el diplomático británico Thomas Bruce, conde de Elgin, y desde entonces están en posesión del museo, al que Grecia ha demandado reiteradamente la restitución.

Según el diario griego Ta Nea, el presidente del British Museum -el exministro de Finanzas británico George Osborne- y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, han mantenido conversaciones secretas durante un año.

Las conversaciones sobre la "posible devolución" de los mármoles se encuentran en una "fase avanzada", aseguró el rotativo el sábado.

Respondiendo a los periodistas, el portavoz oficial de Sunak subrayó el lunes que los administradores del Museo Británico son libres de hablar con quien quieran. Sin embargo, "no tenemos previsto cambiar la ley, que impide sacar objetos de las colecciones del museo, de las colecciones del Museo Británico, salvo en determinadas circunstancias", agregó. 

Según una ley británica de 1963, el museo sólo puede vender o ceder objetos de su colección en tres situación, que incluyen la eventualidad de que los administradores decidan que "el objeto no es apto para ser mantenido en las colecciones del museo y puede ser eliminado sin perjuicio de los intereses de los estudiantes".

Según el Museo Británico, su colección cuenta con más de ocho millones de objetos, de los cuales sólo unos 80.000 están expuestos al público. 

Entre ellos se encuentran numerosas piezas que otros países denuncia como una expolio y el gobierno de Londres lleva teme desde hace tiempo que los mármoles griegos puedan sentar un precedente.

"Operamos dentro de la ley y no vamos a desmantelar nuestra gran colección, ya que cuenta una historia única de nuestra humanidad común", afirmó el museo el sábado, al tiempo que decía desear "una nueva asociación con Grecia para el Partenón".

El Reino Unido insiste en que Lord Elgin se apropió legalmente de los mármoles cuando ordenó a los trabajadores que arrancaran frisos enteros del Partenón.

Elgin vendió los mármoles al gobierno británico, que en 1817 los cedió al museo. Grecia mantiene que fueron robados y lleva mucho tiempo luchando por su devolución.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats