Una histórica huelga de trenes amenaza con sembrar el caos en el Reino Unido

Personas en el metro de Londres
Personas en el metro de Londres / AFP
Afp
20 de junio 2022 - 06:00

Londres, Reino Unido/El Reino Unido se prepara esta semana para una masiva huelga ferroviaria de tres días, que podría ser la peor en 30 años, y amenaza con propagarse a otros sectores, en un pulso entre sindicatos y empresas por salarios y empleos.

El sindicato ferroviario RMT, que reclama aumentos salariales acordes con el incremento histórico de la inflación, anunció a principios de junio que más de 50.000 trabajadores irían a la huelga "en el mayor conflicto sectorial desde 1989", momento de las grandes privatizaciones ferroviarias en el Reino Unido.

La mayor jornada de acción está prevista para el martes y afectará a las líneas de tren de todo el país, así como al metro de Londres. Los paros se reanudarán el jueves y el sábado, pero el servicio se verá perturbado de lunes a domingo.

El gobierno de Boris Johnson llamó el lunes a las partes a seguir negociando para evitar el caos: "esperamos que las discusiones entre empresarios y sindicatos avancen", subrayó Simon Clarke, secretario del Tesoro, al canal Sky News.

"Necesitamos que el público entienda que no podemos tener subidas salariales que impulsen aún más la inflación", afirmó.

La federación sindical TUC pidió por su parte al ejecutivo que desempeñe un papel "positivo" en las conversaciones.

Semana caótica

El movimiento amenaza con extenderse a otros medios de locomoción, como los autobuses, y más allá de esta semana, ya que otros sindicatos de transporte pidieron a sus miembros que se pronuncien sobre si quieren ir a la huelga.

Incluso podría propagarse a otros sectores como la educación, la sanidad o los correos, cuyos trabajadores reclaman no perder poder adquisitivo ante una inflación prevista del 11% en octubre.

Mike Lynch, secretario general del RMT, se declaró determinado a que el paro se prolongue hasta que se llegue a un acuerdo.

El sindicato afirma que Network Rail, gestor de la red ferroviaria, tiene la intención de recortar al menos 2.500 empleos de mantenimiento como parte de un plan de ahorro de 2.000 millones de libras (2.500 millones de dólares).

Preguntado sobre su eventual apoyo a una huelga general, la primera en el país desde hace casi un siglo, Lynch dijo a la BBC que sería favorable.

Mientras tanto, los británicos se preparan para una semana caótica en los transportes.

"Evite viajar en la medida de lo posible" el martes, ya que "la mayoría de los servicios de metro y trenes nacionales sufrirán graves perturbaciones o no funcionarán", advirtió el operador de transportes londinense TfL en su página web.

Network Rail cifró en sólo 20% el servicio garantizado durante los tres días de huelga.

Andrew Haines, director ejecutivo de Network Rail, llamó a evitar "una huelga innecesaria con un impacto perjudicial".

El paro amenaza con perturbar varios grandes eventos deportivos y culturales, como el festival de música de Glastonbury, en el suroeste de Inglaterra, un concierto de los Rolling Stones en Hyde Park el sábado y los exámenes finales de algunos estudiantes de secundaria.

Disparo en el pie

El ministro de Empresas, Paul Scully, advirtió el viernes que la huelga podría perjudicar "a las empresas y al sustento de la gente" en un momento en que sus finanzas están "minadas" por la crisis del coste de la vida y la inflación.

También consideró que los huelguistas se están pegando tiro en el pie, al incitar a la gente a optar más por el teletrabajo, algo que millones de británicos hicieron desde el inicio de la pandemia de covid-19, reduciendo considerablemente su uso de los trenes.

El gobierno no cesa de recordar que el sector ferroviario recibió 16.000 millones de libras en subvenciones para ayudarle a hacer frente a la caída de los ingresos durante la pandemia.

El sindicato RMT, por su parte, se mantiene firme, y Lynch advirtió el domingo en Sky News que podría haber más huelgas durante el verano si no se llega a un acuerdo.

En las últimas semanas, los británicos ya se han enfrentado al caos en los aeropuertos, con múltiples retrasos y cancelaciones.

La aerolínea de bajo coste EasyJet anunció el lunes que va a reducir su capacidad de vuelos este verano debido a la grave escasez de mano de obra, para evitar más cancelaciones de última hora.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats