Izquierda francesa critica relaciones privilegiadas entre Macron y Uber reveladas por filtración

Francia

Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia / EFE
Afp
10 de julio 2022 - 18:30

París, Francia/Diputados de la izquierda francesa denunciaron este domingo las relaciones entre el gigante mundial del transporte Uber y el presidente galo Emmanuel Macron cuando era ministro de Economía, tras una filtración publicada en la prensa de archivos internos de la compañía.

Miles de documentos internos de la empresa Uber -- los "Uber files" -- fueron filtrados al diario británico The Guardian y transmitidos al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y sus medios colaboradores, 42 en total.

Entre ellos está el diario francés Le Monde, que se interesó en las relaciones entre la empresa estadounidense y Macron, cuando era ministro de Economía (2014-2016).

El diario concluyó que existía un "acuerdo" secreto entre ambos, con reuniones en el despacho del ministro y numerosos intercambios (reuniones, llamadas o SMS) entre los equipos de Uber France y Emmanuel Macron o sus asesores.

La investigación apunta a ciertas prácticas diseñadas para ayudar a Uber a consolidar su posición en Francia, como sugerir que la empresa presentase enmiendas "preparadas" a los diputados.

Preguntada por la AFP, Uber France confirmó que hubo reuniones con el actual mandatario, pero que eran encuentros que "estaban dentro de sus responsabilidades como ministro de Economía y Asuntos Digitales que supervisa el sector VTC".

El Elíseo indicó a la AFP que Macron, cuando era ministro de Economía, se vio "naturalmente llevado a discutir con muchas empresas implicadas en la profunda transformación de los servicios que se ha producido a lo largo de los años mencionados, que debía ser facilitada por la eliminación de ciertas barreras administrativas o reglamentarias".

Mathilde Panot, presidenta del grupo parlamentario de Francia Insumisa (izquierda radical), denunció en Twitter un "saqueo del país".

Macron era a la vez "asesor y ministro de François Hollande y lobista de las multinacionales estadounidenses que pretenden desregular permanentemente la legislación laboral", añadió.

El líder del Partido Comunista, Fabien Roussel, se refirió por su parte a "revelaciones abrumadoras sobre el papel activo desempeñado por Emmanuel Macron, entonces ministro, para facilitar el desarrollo de Uber en Francia", "en contra de todas nuestras normas, de todos nuestros logros sociales y de los derechos de los trabajadores".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats