Johnson instará en la ONU a una unidad mundial ante las pandemias

Boris Johnson
Boris Johnson / AFP
Afp
25 de septiembre 2020 - 16:54

El primer ministro británico, Boris Johnson, instará este sábado a los líderes mundiales a superar sus divisiones y luchar conjuntamente para prevenir futuras pandemias, durante un discurso a distancia ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Tras nueve meses de lucha contra el covid, la propia noción de una comunidad internacional parece estar hecha jirones", dirá, según un extracto de su discurso ante el encuentro virtual de líderes mundiales, transmitido el viernes por la noche por Downing Street.

"Si no nos unimos para dirigir nuestra potencia de fuego contra nuestro enemigo común, todos perderemos", asegura el líder conservador británico. "Ahora es el momento, por lo tanto (...) para que la humanidad se una a través de las fronteras y repare estas feas fisuras".

Johnson, cuyo país se ha visto muy duramente golpeado por el coronavirus con casi 42.000 muertes, anunciará también una financiación adicional a los esfuerzos internacionales de vacunación y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Aquí en el Reino Unido, donde nació el pionero de la primera vacuna Edward Jenner, estamos decididos a hacer todo lo posible para trabajar con nuestros amigos de Naciones Unidas para curar esas divisiones y sanar el mundo", es su mensaje.

El 'premier' propone así un plan, desarrollado junto a la Fundación Bill y Melinda Gates, que incluye la creación de una red de centros de investigación dedicados a "identificar los patógenos peligrosos antes de que pasen de los animales a los seres humanos", como ocurrió con el covid-19.

El plan también incluye desarrollar la capacidad de producción de tratamientos y vacunas, diseñar un sistema mundial de alerta temprana de pandemias, armonizar los protocolos sanitarios para cualquier futura emergencia sanitaria mundial y reducir las barreras comerciales que han obstaculizado la respuesta al coronavirus.

Johnson debe anunciar asimismo una financiación británica de 571 millones de libras (725 millones de dólares, 624 millones de euros) a Covax, un dispositivo internacional para la distribución de dos mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo en 2021.

Y 340 millones de libras para la OMS en los próximos cuatro años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats