Macron busca aplacar el temor sobre cortes de electricidad en Francia

La ciudad de París de noche
La ciudad de París de noche / Pixabay
AFP
06 de diciembre 2022 - 09:45

París, Francia/El presidente francés, Emmanuel Macron, cargó este martes contra los "escenarios del miedo" defendidos, a su juicio, por la oposición sobre el riesgo de cortes de electricidad en Francia durante el invierno boreal.

"Somos un gran país, tenemos un gran modelo energético, resistiremos este invierno pese a la guerra [en Ucrania]. Y le pido a cada uno que haga su parte", declaró Macron a su llegada a una cumbre europea en Tirana.

"Los escenarios del miedo, ¡no para mí! Nos mantenemos todos unidos y avanzamos", concluyó el dirigente, que calificó de "estúpido" el "debate" de las "últimas horas". 

Desde hace semanas, Francia prepara a sus ciudadanos para eventuales cortes de electricidad a partir de enero, que no excederían más de dos horas al día y se repartirían por gran parte del territorio.

"No es del todo seguro que hayan cortes de electricidad", porque "si todo el mundo ahorra un poco de energía, evidentemente pasaremos ese obstáculo", urgió el ministro del Interior, Gerald Darmanin, en el medio France Info.

A la crisis energética provocada por la caída del suministro de gas ruso a Europa a raíz de la guerra en Ucrania, Francia suma el cierre temporal de casi la mitad de sus 56 reactores nucleares, sobre todo por problemas de corrosión.

En 2021, la energía nuclear garantizó un 69% de la producción eléctrica de la segunda economía de la Unión Europea (UE) y, para evitar cortes durante los próximos meses, Francia importará electricidad de sus países vecinos.

Las palabras del centrista Macron avivaron las críticas de la oposición que consideran al gobierno culpable de la situación actual y cargan contra las consecuencias de los cortes, como el cierre de escuelas en la mañana.

"Las personas que usan respiración asistida (...) no son esenciales para el gobierno", dijo la diputada ultraderechista Marine Le Pen, líder del primer grupo de oposición.

La víspera, el portavoz del grupo responsable de la red de distribución de electricidad Enedis aseguró en la cadena BFMTV que esos pacientes no son "clientes prioritarios" que podrían librarse de los cortes.

"La responsabilidad del gobierno y de Macron es total. No hicieron su parte del trabajo sobre la sobriedad, la renovación térmica y las renovables", denunció el diputado de izquierda radical Matthias Tavel.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats