Merkel pide a los alemanes que renuncien a sus vacaciones por el coronavirus

Angela Merkel.
Angela Merkel. / EFE
Afp
16 de marzo 2020 - 15:33

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este lunes a sus compatriotas que renuncien a sus vacaciones en el país y en el extranjero para tratar de frenar la propagación del nuevo coronavirus.

"No debe realizarse ningún viaje de vacaciones ni en el país ni en el extranjero", solicitó la jefa del gobierno, en una conferencia de prensa, a los alemanes que suelen ser grandes viajeros fuera del país, especialmente a España.

El llamado de Merkel se suma al del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que ocupa el cargo más alto del Estado, quien poco antes había pedido a la población que se "quede en casa" y evite los contactos cercanos.

"¡Quédense en casa! ¡Eviten el contacto cercano!", pidió a los alemanes en un mensaje en video en su página internet. Estas medidas "son necesarias", agregó Steinmeier, mientras los parques, las terrazas de los cafés, en particular en Berlín, estaban abarrotadas de gente durante el fin de semana y este lunes debido a la cercanía de la primavera y el regreso del sol.

Alemania registró más de 1.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que el número de infectados se eleva a 6.012.

Es la segunda vez en unos días que la canciller ha comparecido ante la prensa tras haber sido objeto de críticas por algunos comentaristas que le reprochan falta de "liderazgo" y de haber tardado en actuar.

El gobierno de Merkel también decidió el cierre de comercios no esenciales y la prohibición de congregaciones multitudinarias en lugares de culto, así como el cierre de escuelas y jardines de infancia.