Isabel II contribuirá a pagar acuerdo financiero del príncipe Andrés para eludir un juicio

Realeza

El príncipe Andrés hijo de la reina Isabel II.
El príncipe Andrés hijo de la reina Isabel II. / AFP
Afp
16 de febrero 2022 - 08:36

Londres, Reino Unido/El príncipe Andrés está "acabado" y debería vivir en la "ignominia", afirmaba el miércoles la prensa británica, asegurando que el hijo de Isabel II pagará hasta 16 millones de dólares para eludir un juicio por agresión sexual a menor en Estados Unidos.

Los abogados de Virginia Giuffre, la estadounidense que lo acusó de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 17 años, anunciaron el martes un acuerdo financiero confidencial que permite a Andrés, de 61 años, escapar a la vergüenza de un proceso.

Y que plantea la cuestión de quién correrá con la onerosa cuenta.

Según la prensa británica, Andrés podría haber vendido su lujoso chalet suizo por unos 18 millones de libras (24 millones de dólares, 21 millones de euros), pero tendría aún que pagar una importante deuda por esta adquisición.

Así que Isabel II debería contribuir a una parte de su propio bolsillo, afirmaba el Daily Telegraph.

Giuffre, de 38 años, es una de las víctimas del multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein, declarado culpable de pederastia por un tribunal de Florida y que se suicidó en una cárcel de Nueva York en 2019 mientras aguardaba un nuevo juicio por tráfico y abuso de menores.

La amistad de Andrés con este financiero, que defendió en una muy controvertida entrevista en 2019, provocó un escándalo que ya lo había obligado a retirarse de la vida pública.

Pero el hijo de la reina siempre negó las acusaciones de Guiffre y afirmó que se defendería.

Tal vez por eso la prensa sensacionalista británica se mostró iracunda por el acuerdo extrajudicial.

"Un hombre verdaderamente decidido a limpiar su nombre de tan atroces acusaciones habría luchado con uñas y dientes", decía un editorial de The Sun. "Andrés está acabado", afirmaba, considerando que "debe retirarse por completo de la vida pública y vivir su retiro en la ignominia".

Investigación a la fundación de Carlos

Para el abogado británico Mark Stephens, especialista en cuestiones de reputación en el gabinete londinense Howard Kennedy LLP, "la mayoría de personas verá el pago de daños y perjuicios a alguien que el príncipe Andrés dice no haber conocido nunca" con extrañeza.

El hijo de la reina "ha preservado en cierta medida la dignidad de la familia real (...) pero creo que no volverá" nunca a la vida pública, dice a la AFP.

Isabel II querría cerrar así un escándalo especialmente embarazoso en el año en que celebra su Jubileo de Platino -70 años de reinado- en una campaña destinada a reavivar el amor de los británicos por la monarquía.

Para proteger a la institución, había privado de sus honores militares a Andrés, que ya no puede utilizar su título de Alteza Real.

Pero los escándalos no paran aquí: el mismo miércoles la policía británica anunció haber abierto una investigación sobre la fundación del príncipe Carlos, hijo mayor de la monarca.

Aunque este caso no concierne personalmente al heredero al trono, de 73 años, se sospecha que su antiguo ayudante de cámara, Michael Fawcett, utilizó sus influencias para ayudar a un empresario saudita a obtener una condecoración real, que sirvió después para apoyar su petición de ciudadanía británica, a cambio de generosas donaciones.

"Bajo la alfombra"

En el caso de Andrés, "me parece horrible que todo se haya escondido bajo la alfombra", dijo a la AFP en las calles de Londres Yasmine Ollive, una ejecutiva de cuentas de 34 años.

Cerca del Palacio de Buckingham, Collin Gilbert, un turista estadounidense de 53 años, aseguraba que "nos dimos cuenta hace mucho tiempo de que la monarquía guarda esqueletos en el armario".

No se anunciaron los detalles del acuerdo financiero, pero el diario Daily Mirror afirmaba que el príncipe desembolsará 12 millones de libras (16,3 millones de dólares o 14,3 millones de euros): 10 millones para Giuffre y 2 millones para la organización benéfica que ella creó el año pasado para ayudar a las víctimas del tráfico sexual.

Pero según otros diarios el monto sería inferior: The Guardian lo estimaba en más de 7 millones de libras, sin incluir los "millonarios" honorarios de los abogados, y el Daily Mail hablaba de una "humillación de 10 millones de libras".

Contactada por la AFP, una portavoz de Andrés declinó hacer comentarios.

Temas relacionados

stats