Rajoy da los primeros pasos para la formación de Gobierno en España

Mariano Rajoy, presidente del PP.
Mariano Rajoy, presidente del PP. / EFE
Efe
30 de junio 2016 - 11:26

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, da hoy los primeros pasos para intentar llegar a un acuerdo de gobierno con otros partidos, ya que no tiene mayoría suficiente, aunque hasta el momento ningún grupo se muestra proclive al acuerdo.

El gubernamental PP (centroderecha) consiguió 137 escaños en las elecciones del pasado domingo, pero aunque fue el partido mayoritario, no tiene los diputados necesarios para ser elegido presidente del Gobierno por el Congreso, donde la mayoría absoluta está fijada en 176 votos.

Al PP le siguen el PSOE, con 85 diputados, la coalición Unidos Podemos -a la izquierda de los socialistas-, con 71, los liberales de Ciudadanos con 32, y otros grupos minoritarios nacionalistas.

Como candidato más votado, a Rajoy le corresponde la iniciativa para intentar formar gobierno y esa fue la intención que expresó ayer en Bruselas, donde anunció el inicio de una ronda de conversaciones con los distintos líderes políticos.

Con la composición del Parlamento surgido el 26 de junio, el candidato popular necesita el apoyo de uno o varios grupos para conseguir más síes que noes en la votación de investidura.

El primero con el que Rajoy habló este jueves fue el presidente regional de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, un grupo nacionalista que solo cuenta con un diputado.

Tras un breve contacto telefónico, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP quedó en reunirse el martes con representantes de la coalición.

Tanto en la campaña electoral como después de los comicios, Rajoy ha insistido en ofrecer al PSOE llegar a un acuerdo estable para toda la legislatura, pero la dirección socialista ha afirmado que no apoyará la investidura de Rajoy ni votando a favor ni mediante la abstención.

La otra alternativa es que el PP llegue a un acuerdo con los partidos de centroderecha: Ciudadanos y los nacionalistas vascos y canarios, aunque esta opción también se presenta complicada.

El dirigente de Ciudadanos José Manuel Villegas reiteró hoy que no apoyarán un Gobierno presidido por Mariano Rajoy, pero insiste en negociar con el PP y con el PSOE la formación de un Ejecutivo, dejando para después hablar de "nombres".

Esta es la misma propuesta que plantearon tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, pero no se llevó a cabo.

Los nacionalistas vascos (PNV) con cinco diputados, también consideran que un acuerdo con el PP es "imposible hoy por hoy", según dijo este jueves el responsable institucional del partido, Koldo Mediavilla, quien reconoció que las relaciones con el PP son "muy tormentosas".

El nuevo Parlamento español se constituye el próximo 19 de julio y después empezarían las consultas del rey Felipe VI con los líderes políticos para proponer a un presidente del Gobierno.

Se da la circunstancia de que España tiene un ejecutivo en funciones, y por tanto con limitaciones en su actuación, desde el 20 de diciembre de 2015, cuando se celebraron elecciones generales.

De esos comicios surgió un parlamento muy fragmentado con cuatro grupos parlamentarios principales que no se pusieron de acuerdo para gobernar, por lo que hubo que convocar nuevos comicios.

Todos los partidos coinciden en la necesidad de llegar a un acuerdo que evite unas terceras elecciones y emplazan a Rajoy, como el candidato del partido mayoritario, para que intente armar un acuerdo político.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats