Regulador alemán allana el camino para limitar las actividades de Google

Logo de Google
Logo de Google / AFP
Afp
05 de enero 2022 - 06:21

Berlín, Alemania/El regulador alemán de la competencia clasificó el miércoles a Google como una empresa con "una importancia significativa en los mercados", lo que allana el camino para limitar las actividades del gigante estadounidense en el país.

Esta autoridad federal, el Bundeskartellamt, que había abierto hace unos meses una investigación contra Google y su casa matriz Alphabet, se pronunció sobre estas compañías que tienen "una importancia significativa en los mercados" e impactan en la competencia, informó el organismo en un comunicado.

A partir de ahora, el regulador puede "tomar medidas contra las prácticas anticompetencia específicas de Google", añadió.

"Es un paso muy importante", dijo Andreas Mundt, presidente del organismo, citado en el comunicado.

La oficina anticartel aplica una ley que entró en vigor el año pasado, que refuerza sus poderes ante las empresas, sobre todo digitales, que dominan el mercado.

En virtud de este texto, se abrieron investigaciones a Facebook, Amazon y Google. La decisión sobre Google es la primera del regulador alemán.

La ley permite tomar medidas inmediatas para impedir algunas prácticas, como la "autoindexación de los servicios del grupo" en sus plataformas, o "el hecho de impedir que empresas terceras entren en un mercado".

Según el organismo, la ley puede aplicarse a Google, teniendo en cuenta el peso de la empresa en el mercado.

"Con más del 80% del mercado, Google ocupa una posición dominante en el mercado de los servicios de búsqueda general en Alemania y es el principal proveedor de publicidad en las búsquedas", indicó el regulador.

Además, "Google tiene una influencia considerable en el acceso de otras empresas a los usuarios y a sus clientes publicitarios", sobre todo a través de "Youtube, Android y Play Store".

Por ello, Google puede "establecer normas y condiciones para otras empresas en los mercados", según el organismo.

Con esta ley, Alemania se sitúa como punta de lanza en la lucha contra las prácticas anticompetencia de los gigantes digitales en Europa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats