Unión Europea veta celulares chinos por temores de espionaje

smartphone
smartphone / Pixabay
AFP - Agencia
15 de junio 2023 - 12:22

Los gigantes chinos de las telecomunicaciones Huawei y ZTE representan riesgos para la seguridad de la Unión Europea (UE), advirtió el jueves la Comisión Europea, que dejará de usar servicios equipados con material de esas dos empresas.

La Comisión (órgano ejecutivo de la UE) consideró en un comunicado "justificadas" las medidas ya adoptadas por varios países del bloque para restringir o excluir a Huawei o ZTE de las redes de 5G.

"Sobre la base de una amplia gama de información disponible, la Comisión Europea considera que Huawei y ZTE representan, de hecho, riesgos materialmente más elevados que otros proveedores de 5G", subraya el documento.

En consecuencia, la Comisión "tomará medidas para evitar la exposición de sus comunicaciones corporativas a redes móviles que utilicen Huawei y ZTE como proveedores", agrega.

"No podemos darnos el lujo de mantener dependencias críticas que podrían convertirse en un arma contra nuestros intereses. Sería una vulnerabilidad crítica y un riesgo demasiado grave para nuestra seguridad común", afirmó el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton.

La Comisión definió en enero de 2020 un estricto conjunto de reglas para actuación en el mercado de telecomunicaciones 5G, aunque sin mencionar a Huawei ni a ZTE ni la posibilidad de vetar el uso de determinados equipos.

Riesgos identificados

Esa denominada "caja de herramientas" incluía una recomendación para proteger las redes de telecomunicaciones 5G a fin de evitar actos de espionaje o sabotaje o la interferencia de terceros países en los equipos.

Pero se trataba entonces de una mera recomendación, sin valor vinculante, y por ello no identificaba específicamente los equipos y empresas que presentaban riesgos. A partir de ahora, Huawei y ZTE están identificados nominalmente.

Ese paso resultó de una investigación de la Comisión y la Agencia Europea de Ciberseguridad sobre la aplicación de esa "caja de herramientas" en los países miembros del bloque.

De acuerdo con Breton, hasta el momento apenas diez de los 27 países de la UE han seguido esas recomendaciones. El proceso "es demasiado lento y esto representa un riesgo a la seguridad colectiva de la Unión", acotó.

Como resultado de esta investigación, la Comisión recomendó que los países del bloque "impongan sin demora restricciones a abastecedores [de equipos de telecomunicaciones] de alto riesgo".

Huawei intenta diversificar sus fuentes de ingresos después de que las sanciones impuestas por Estados Unidos afectaran drásticamente sus negocios con equipos de telecomunicaciones y teléfonos inteligentes. 

Su sistema de 5G fue bloqueado en mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido y Japón, por temores en materia de seguridad. 

Huawei niega las acusaciones de que la utilización de sus redes implique riesgos de espionaje por parte de China.

Estados Unidos ha ejercido fuerte presión sobre la UE para excluir a esas dos gigantes chinas de las redes de 5G.

Si te lo perdiste
Lo último
stats