Expresidente peruano Pedro Castillo 'no es un golpista', dice la canciller chilena

Crisis de Perú

Pedro Castillo, presidente de Perú
Pedro Castillo, presidente de Perú / Paolo Aguilar
AFP
18 de diciembre 2022 - 16:44

Lima/Las autoridades peruanas confiaban el domingo en que las violentas protestas tras la destitución del presidente Pedro Castillo comiencen a ceder, en tanto el Papa Francisco llamaba al diálogo y Estados Unidos a emprender reformas para salvaguardar la democracia.

"Las informaciones que tenemos es que están funcionando las medidas que hemos tomado, es decir, se están recuperando carreteras, se están habilitando aeropuertos y también está disminuyendo la violencia de las personas que se manifestaban en la calle", dijo el domingo el primer ministro, Pedro Angulo, a la televisora estatal TV Perú.

Las protestas -más intensas en el sur andino, región golpeada por la pobreza, desigualdad y con demandas sociales postergadas- exigen la libertad de Castillo, preso e investigado por rebelión, tras su fallido intento de autogolpe de Estado.

También exigen la renuncia de su sucesora, Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas.

Boluarte ya adelantó que se mantendrá "firme" en el cargo y exigió al Congreso que acelere la aprobación de un adelanto de las elecciones generales, una demanda del 83% de los ciudadanos con la que podría atenuarse la crisis.

El Parlamento debe volver a someter a votación este martes 20 de diciembre el proyecto para adelantar los comicios de 2026 a 2023, que la semana pasada no logró los votos necesarios. 

El conflicto se da porque un sector del Congreso, sobre todo el que apoya a Castillo, quiere que se incluya el llamado a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Carta Magna que sustituya la de 1993, una posibilidad que no logra consenso. 

Según la Defensoría del Pueblo, las protestas dejan al menos 19 fallecidos y 569 heridos en choques con las fuerzas de seguridad. Este domingo aún se registraban algunos choques entre manifestantes y policías en el noroeste del país.

"Instamos a las instituciones democráticas de Perú a realizar las reformas necesarias durante este momento difícil", dijo este domingo en Twitter el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre una conversación que sostuvo el viernes con Boluarte.

Blinken afirmó que Washington continuarán apoyando a la presidencia peruana y al país.

En tanto, en su Angelus del domingo, el papa Francisco oró por Perú para que "cese la violencia" y "se emprenda el camino del diálogo para superar la crisis política y social".

Corredores humanitarios

Este domingo, representantes de la Defensoría peruana coordinaban en Aguaytia, Ucayali (noroeste, selva peruana), con autoridades para promover el diálogo con manifestantes, donde enfrentamientos dejaron 5 civiles y 6 policías heridos. 

En algunos casos, como en Ayacucho (sur), las muertes del último viernes fueron producto de enfrentamientos con militares, autorizados a controlar la seguridad interna en el marco de un estado de emergencia.

En aquella ocasión, la Defensoría pidió una investigación penal, debido a los reportes de disparos directos al cuerpo por parte de militares. Entre las víctimas hubo menores de edad.

El sábado, familiares de algunos de los fallecidos en Ayacucho, llevaron los ataúdes de sus familiares hasta la plaza de armas de Huamanga, capital, pidiendo sanción para los responsables.

Este domingo, la Defensoría pidió al gobierno la implementación de corredores humanitarios para el traslado de personas varadas o aisladas producto del cierre de vías durante las protestas, muchos de ellos pacientes que necesitan atención médica.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo el domingo que "reconoce la apertura para la construcción de canales de diálogo como vía para atender la conflictividad social" y anunció una visita a Perú el martes y miércoles.

"Buen camino"

Las manifestaciones produjeron a inicios de la semana pasada el cierre de un centenar de vías y de varios aeropuertos, en algunos casos con destrozos por vandalismo.

Sin embargo, desde el viernes, estas se han ido despejando tras la intervención de policías y militares.

"Creo que estamos en buen camino, como señaló ya la presidenta (Dina Boluarte, sucesora de Castillo), las medidas que se han tomado están ayudando a reducir la conflictividad", consideró el ministro entrevistado por Radio RPP.

Explicó que varios ministros han viajado hacia las zonas en conflicto "para fomentar el diálogo y llegar a consensos".

Este domingo, la ministra de Transporte, Paola Lazarte, dijo que las operaciones aeroportuarias se reanudarán el lunes en Juliaca (sureste) y el martes en Ayacucho. El viernes, reabrió el aeropuerto del Cusco.

"En el caso de Arequipa (sur), el aeropuerto todavía se encuentra cerrado. Sin embargo, hemos realizado los trabajos de restauración y reparación del cerco perimétrico, los que estaremos terminando mañana (lunes)", declaró a una radio.

La ciudadela inca Machu Picchu en el Cusco, desde donde fueron evacuados el sábado 200 turistas que quedaron varados por el cierre de vías, permanecía cerrada desde la semana pasada "hasta nuevo aviso", informó el Ministerio de Cultura.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats