Insectos en Auge: El impacto de las olas de calor en la proliferación de plagas

Las olas de calor pueden aumentar la proliferación de insectos
Las olas de calor pueden aumentar la proliferación de insectos
Canal 6 SV con información para Alianza Informativa Latinoamericana
18 de marzo 2024 - 18:55

Las olas de calor pueden aumentar la proliferación de insectos que transmiten enfermedades, y es que las altas temperaturas aceleran su reproducción. 

En medio del creciente debate sobre el cambio climático, un fenómeno menos discutido pero igualmente preocupante está emergiendo: la proliferación de insectos impulsada por las olas de calor. 

Mientras las temperaturas globales siguen batiendo récords, los expertos advierten sobre el impacto devastador que este calentamiento tiene en la vida silvestre, incluidos los insectos.

Mosquitos, moscas, cucarachas, hormigas y otros insectos comunes están prosperando en este clima extremo. Los mosquitos, en particular, encuentran condiciones ideales para reproducirse en aguas estancadas, que proliferan en estaciones cálidas y secas. Esto aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades como el dengue, el Zika y la malaria.

El aumento de la población de insectos también plantea serios riesgos para la salud humana. 

Además de la transmisión de enfermedades, la presencia abundante de insectos puede causar alergias, reacciones cutáneas y problemas respiratorios, especialmente en personas sensibles.

A medida que las olas de calor continúan intensificándose en todo el mundo, es urgente tomar medidas para comprender y mitigar el impacto de la proliferación de insectos. La colaboración entre científicos, autoridades gubernamentales y comunidades locales es esencial para abordar este desafío y proteger tanto la salud humana como la biodiversidad.

El llamado es a mantenerse alerta. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats