Tras su paso por Israel y Cisjordania, Blinken viaja a Egipto para consolidar el alto el fuego

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. / AFP
Afp
26 de mayo 2021 - 07:07

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuya gira por Oriente Medio tiene como objetivo consolidar el alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamás, llegó el miércoles a Egipto, un país que ha desempeñado un papel clave para acallar las armas en Gaza.

Tras esforzarse el martes por reconstruir las relaciones con los palestinos y reiterar el compromiso de Washington de defender a Israel, Blinken tenía previsto reunirse con el presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, antes de volar a Jordania.

Antes de partir hacia Egipto, se reunió el miércoles por la mañana con el presidente israelí, Reuven Rivlin, a quien felicitó en Twitter por su "promoción de la coexistencia, la tolerancia y la paz".

Blinken confirmó en un comunicado que Estados Unidos estaba "en proceso de proporcionar" más de 360 millones de dólares (293 millones de euros) en ayuda a los palestinos, incluidos 38 millones de dólares en ayuda humanitaria (31 millones de euros).

También dijo que estaba "trabajando con el Congreso de Estados Unidos" para proporcionar 75 millones de dólares (unos 61 millones de euros) en ayuda económica y de desarrollo. También está prevista una ayuda de emergencia de 5,5 millones de dólares (4,5 millones de euros) para la Franja de Gaza, gravemente afectada por los bombardeos israelíes.

El empobrecido y densamente poblado enclave lleva casi 15 años bajo un estricto bloqueo israelí y está gobernado por Hamás. La ayuda no debe ir a este movimiento islamista, "que no ha traído más que miseria y desesperación a Gaza", dijo Blinken en su comunicado.

El martes, Blinken se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén y luego con el presidente palestino, Mahmud Abas, en Ramala. En esas discusiones, aseguró que quería "reconstruir" la relación de Estados Unidos con los palestinos, reconociendo el "derecho" de Israel a defenderse.

Blinken dijo también que era "posible reanudar los esfuerzos para alcanzar una solución de dos Estados", israelí y palestino, que Donald Trump había dejado de lado.

En el mismo sentido, el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, señaló desde Londres "la urgente necesidad de hacer progresos reales hacia un futuro más positivo para israelíes y palestinos, y de romper el ciclo de violencia que ha costado tantas vidas".

En vísperas de una visita a la región el miércoles, Raab también subrayó el apoyo del Reino Unido a "una solución de dos Estados como la mejor manera de lograr una paz duradera".

Potencia regional

Del 10 al 21 de mayo, 253 palestinos murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza, entre ellos combatientes y 66 niños, según las autoridades locales.

En Israel, el lanzamiento de cohetes desde Gaza mató a 12 personas, entre ellas un niño, una adolescente y un soldado, según la policía.

Egipto, el primer país árabe que firmó un tratado de paz con Israel en 1979, mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamás, un movimiento islamista considerado "terrorista" por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos.

Los mediadores egipcios, presentes tanto en el lado israelí como palestino, trabajan para consolidar un alto el fuego que no incluye ninguna condición para el cese de las hostilidades ni establece ningún plan para la reconstrucción de Gaza.

Con su mediación, Egipto pretende recuperar su histórico papel regional. El alto el fuego del viernes es una victoria diplomática para el gobierno de Sisi, más acostumbrado a recibir críticas por la situación de los derechos humanos en su país.

En 2014, El Cairo ya hizo posible el alto el fuego tras la sangrienta guerra de varias semanas entre Israel y Hamás.

Egipto también envió la semana pasada ayuda médica y alimentaria a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah. La apertura excepcional de esta frontera terrestre durante el conflicto permitió el traslado de heridos palestinos a hospitales egipcios.

Además, Egipto prometió la semana pasada, antes del fin de las hostilidades, dedicar 500 millones de dólares de ayuda a la reconstrucción de Gaza, "con empresas egipcias para realizar los trabajos".

Si te lo perdiste
Lo último
stats