Juez de EEUU descarta seis cargos contra Trump en juicio por elección en Georgia

Juicio Donald Trump

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. / AFP
AFP
13 de marzo 2024 - 13:28

Estados Unidos/Un juez de Georgia, Estados Unidos, desestimó el jueves seis cargos secundarios presentados contra Donald Trump y otros acusados de intentar revertir los resultados de la elección de 2020 en ese estado.

"Esto no significa que toda la inculpación es descartada", afirmó el juez de la Corte Suprema del condado de Fulton, Scott McAfee, en su decisión, de seis páginas. 

Trump y 18 personas más fueron acusadas en agosto pasado de asociación delictiva y otros cargos.

McAfee desestimó este jueves cargos menores en la acusación contra Trump, su exabogado y exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, el exjefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows y los abogados Charles Eastman, Ray Smith y Robert Cheeley.

En esa parte de la acusación, eran señalados de pedir a autoridades de Georgia que violaran su juramento, como parte de una tentativa de modificar el resultado electoral. 

Trump fue acusado específicamente de pedirle al secretario de Estado de Georgia que revocara ilegalmente el certificado del resultado electoral en ese estado, donde el demócrata Joe Biden ganó por apenas 12.000 votos.

El juez McAfee justificó su decisión de descartar los cargos por "falta de detalles" que no proporcionan "a los acusados información suficiente para preparar inteligentemente su defensa". 

Cuatro de sus co-acusados, incluidos tres exabogados de campaña de Trump, se declararon culpables de cargos menores, en acuerdos con los que evitarán ir a prisión. 

Los abogados de Trump y los otros acusados buscan que todo el caso sea desestimado alegando una mala conducta por parte de la fiscal principal, Fani Willis. 

Se espera que McAfee decida esta semana sobre un pedido de la defensa que pide descalificarla tras revelaciones de que tuvo una relación romántica con un hombre al que contrató para el caso como fiscal especial. 

Trump también enfrenta cargos federales de conspiración para revertir los resultados de la elección de noviembre de 2020 en la que Biden resultó victorioso. 

Ese caso había sido agendado para el 4 de marzo, pero está en suspenso mientras la Corte Suprema de Estados Unidos decide sobre si el magnate goza de inmunidad penal por ser expresidente.

Biden y Trump se aseguraron esta semana suficientes delegados en las primarias para consagrarse como candidatos de sus partidos y enfrentarse nuevamente en noviembre de este año por la Casa Blanca. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats