Lava Jato: la mayor operación anticorrupción de Brasil llega al cine
La historia de corrupción que sacudió a Brasil se inició con la aprehensión de un camión con palmitos y cocaína. La persecución abre el trailer "Policía Federal - La ley es para todos", que este lunes se preestrena en Curitiba (sur), capital de la Operación Lava Jato.
Fiscales del Ministerio Público y el juez Sérgio Moro, ícono de la investigación, están en la lista de invitados de la proyección privada del filme, primera parte de la trilogía que narra los bastidores de una de las mayores operaciones anticorrupción del mundo, lanzada en marzo de 2014.
La película, dirigida por Marcelo Antunez y producida por Tomislav Blazic, se estrenará oficialmente el 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil.
Con una duración de 2 horas y 10 minutos, la pieza aborda los orígenes de la investigación y culminará, según la prensa local, con el interrogatorio forzado del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en marzo de 2016.
Según divulgó Folha de S. Paulo a comienzos de año, el presupuesto de la película fue de 15 millones de reales (4,7 millones de dólares al cambio actual). Los nombres de los inversionistas se mantuvieron en secreto por protección, afirmó entonces Antunez.
El actor Ary Fontoura interpreta al líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula; Marcelo Serrado, luego de varios cambios, aseguró el papel de Moro. Algunos nombres fueron modificados y la trama se cuenta desde la perspectiva del equipo de la Policía Federal que llevó adelante la investigación.
Lava Jato ('lavadero de autos', en portugués), ganó su nombre debido a la estación de servicio donde funcionaba parte del esquema de lavado de dinero que desvió, en sobornos, miles de millones de reales de la estatal Petrobras.
Las pesquisas llevaron hasta ahora a la detención de más de un centenar de políticos y empresarios, con acusaciones que implicaron al presidente Michel Temer y a Lula, que espera en libertad el resultado de su recurso contra una condena a casi diez años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.