Al Asad decreta nueva amnistía para presos en Siria

Al Asad decreta nueva amnistía para presos en Siria
Al Asad decreta nueva amnistía para presos en Siria / Foto Archivo
Afp
15 de septiembre 2019 - 15:11

Damaso/El presidente sirio Bashar al Asad decretó este domingo una nueva amnistía que será aplicada tanto a presos de derecho común como a personas condenadas por complicidad con el "terrorismo" y desertores del ejército.

Este domingo, el presidente Al Asad "promulgó un decreto-ley (....) que concede una amnistía general para los delitos cometidos antes del 14 de septiembre de 2019", según la agencia oficial Sana.

Esta medida incluye en particular a detenidos acusados de delitos que figuran en una ley de julio de 2012 sobre "terrorismo", terminología utilizada por las autoridades para designar los actos de rebeldes y de miliantes contra el régimen.

El decreto prevé una medida de gracia para acusados de participar en "complots" o de no denunciar un acto "terrorista", delitos tipificados en esta ley.

La amnistía incluye también a desertores del ejército que se presenten ante la justicia después de la adopción del decreto --en un plazo de tres meses si viven en Siria y de seis si residen en el exterior.

Serán además graciados aquellos secuestradores que liberen a su víctima en un plazo de un mes sin exigir ninguna contrapartida por ello.

Se prevén reducciones de pena, salvo excepciones: la pena capital, por ejemplo, puede ser conmutada por la de trabajo forzado de por vida.

Asimismo, los condenados que sufren una enfermedad incurable o tienen más de 75 años de edad podrán acogerse a la amnistía.

En cambio, los condenados a muerte por actos que provocaron una o más víctimas mortales, no pueden beneficiarse de esta medida.

La anterior amnistía, en octubre de 2018 sólo favoreció a desertores y reclutas que no cumplieron el servicio militar obligatorio. En 2014 hubo una amnistía mucho más amplia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats