Miles de bielorrusos asisten al funeral de un opositor muerto después de su arresto
Alrededor de 5,000 personas participaron el viernes en Minsk en el funeral de un activista de la oposición, de 31 años, que murió en el hospital la semana pasada tras ser detenido por la policía.
Cercanos y anónimos se encontraron cerca de una iglesia de los suburbios de Minsk, muchos de los cuales trajeron flores rojas y blancas -los colores de la oposición-, que luego depositaron en el cementerio del norte de la capital donde fue enterrado Roman Bondarenko.
Este exsoldado fue detenido por la policía el miércoles pasado en Minsk tras un altercado entre habitantes y hombres enmascarados que retiraban cintas rojas y blancas colgadas en el patio de un edificio.
Al sufrir lesiones cerebrales, murió al día siguiente en un hospital, con fuertes sospechas de haber sido golpeado.
En el funeral, la gente aplaudió y cantó "Roma eres un héroe" -utilizando el diminutivo de Roman- y "Yo salgo", una alusión al último mensaje enviado por el joven a su familia.
Tañidor de campanas, Alexéi, que pidió que no se revelara su apellido, dijo que había venido a orar por el alma de Roman Bondarenko. "Su sacrificio no fue en vano", dijo a la AFP.
La oposición bielorrusa lleva más de tres meses exigiendo la dimisión del presidente Alexander Lukashenko, reelegido para un sexto mandato en agosto a pesar de las acusaciones de fraude masivo.
Las manifestaciones semanales de los domingos han reunido a más de 100,000 personas en Minsk, un récord en la historia de este país.
Sin embargo, la movilización disminuyó en las últimas semanas.