Muere uno de los civiles heridos grave en el doble ataque yihadista en Túnez

Las autoridades trabajaban en el lugar donde un hombre hizo estallar un cinturón explosivo este martes, en El Intilaka de Túnez (Túnez)
Las autoridades trabajaban en el lugar donde un hombre hizo estallar un cinturón explosivo este martes, en El Intilaka de Túnez (Túnez) / EFE
Efe
04 de julio 2019 - 08:56

La cifra de muertos en el doble atentado yihadista que hace una semana sacudió Túnez ascendió a dos al morir uno de los civiles que se hallaba en estado grave, informó hoy el portavoz del Ministerio de Interior, Sofiene Zaag.

Se trata de un hombre que se encontraba en las cercanías de la calle Charles de Gaulle, próxima a la avenida Bourguiba, una de las principales arterias de la ciudad, lugar en el que uno de los presuntos suicidas se inmoló frente a una patrulla de la Policía, precisó el responsable.

En este ataque, previo a otro junto a un cuartel de las fuerzas especiales de la lucha antiterrorista en el barrio capitalino de Al Gorjani, perdió la vida en el acto un agente y otras siete personas resultaron heridas, cinco de las cuales ya han abandonado el hospital.

Desde entonces, efectivos de la brigada antiterrorista mantienen abierta una operación, en la que hubo varios arrestos, y en la que esta semana la policía abatió a un sospechoso, identificado como Ayman Smiri, de 23 años y originario de la capital, al que calificó de dirigente "muy activo y peligroso".

Las operaciones de registro y búsqueda en el barrio Intilaka, un suburbio al noroeste de Túnez, incluyeron una mezquita, en cuyo interior se hallaron 10 kilos de explosivos, según el ministerio.

El primer ministro tunecino, Youssef Chahed, se felicitó ayer por la "exitosa" operación tras abatir al "último" elemento de una célula terrorista que planificaba ataques en el país, mientras el resto de los miembros fueron "neutralizados" o detenidos.

El pasado mes de abril, el presidente del país, Beji Caid Essebsi, anunció la extensión por un mes más del estado de emergencia impuesto en Túnez, que comenzó tras el atentado yihadista que acabó con la vida de 12 guardias presidenciales en 2015 en el centro de la capital.

Dos atentados previos ese mismo año, en la capital y en la ciudad balneario de Sousa, segaron asimismo la vida de 60 turistas extranjeros.

Los atentados, que hundieron el turismo, una de la principales fuentes de ingreso de un país sumido en una grave crisis económica, también fueron reivindicados por una rama salafista local vinculada al grupo Estado Islámico (EI).

Túnez es el cuarto país del mundo en número de radicales que se han sumado al grupo terrorista, solo superado por Rusia, Arabia Saudí y Jordania.

Los últimos atentados se han producido a apenas cuatro meses de unas elecciones presidenciales y legislativas que se consideran cruciales para el futuro del país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats