Biden y Sanders inician una campaña mano a mano en la carrera demócrata

El senador progresista Bernie Sanders
El senador progresista Bernie Sanders / AFP
Afp
07 de marzo 2020 - 19:22

Joe Biden y Bernie Sanders iniciaron este sábado una nueva campaña en la carrera por la candidatura demócrata a la Casa Blanca, que quedó reducida a un duelo entre los dos septuagenarios de posiciones muy distantes.

Biden, de 77 años, habló ante sus seguidores en Missouri, uno de los seis estados (junto con Idaho, Michigan, Mississippi, Dakota del Norte y Washington) que votarán el martes, una semana después de su gran triunfo en el supermartes.

Al subir al escenario con sus ahora famosas gafas de aviador bajo el sol de Saint-Louis, Biden se ufanó de su espectacular resurgimiento en la puja demócrata por la postulación a la Presidencia.

"¡Qué puede cambiar en una semana!", preguntó. "Hace apenas una semana, estaba en Carolina del Sur y los medios y analistas habían enterrado mi campaña", dijo.

"Pero Carolina del Sur tenía algo que decir al respecto. Luego pasó el supermartes, y hoy tenemos 11 victorias en nuestro bolsillo, y estamos por delante en términos de delegados y número de votos", agregó triunfal.

Con el monumental Arco Gateway -una puerta simbólica hacia el oeste del país- de fondo, el exvicepresidente solo se refirió indirectamente a su oponente Bernie Sanders.

Biden, recientemente respaldado por los excandidatos moderados Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Michael Bloomberg, afirmó que era el más capacitado para "unir al partido demócrata".

Prometió "no hacer de esta primaria una campaña de ataques", porque esa sería, advirtió, "la mejor manera de lograr la reelección de Donald Trump".

Sanders, de 78 años, estuvo en Chicago, en el estado de Illinois, que recién votará el 17 de marzo.

Después de atacar a Donald Trump, "el presidente más peligroso en la historia contemporánea de Estados Unidos", "un mentiroso patológico", el autoproclamado socialista democrático aludió a su rival directo: "Ahora que la primaria se reduce a dos personas, es importante que los estadounidenses entiendan lo que nos diferencia", dijo en la tercera ciudad de Estados Unidos, dejando de lado a la parlamentaria Tulsi Gabbard, todavía en la carrera, pero sin posibilidades.

"Joe Biden es un amigo, lo conozco desde hace mucho tiempo, pero nuestros balances hablan por nosotros, tenemos una visión diferente y los estadounidenses lo escucharán", agregó el senador de Vermont, refiriéndose en particular al apoyo de Biden a la guerra en Irak.

Si te lo perdiste
Lo último
stats