EEUU anuncia una histórica inversión para restaurar los Everglades

Imágenes aéreas de los Everglades en Estados Unidos
Imágenes aéreas de los Everglades en Estados Unidos / AFP
Afp
19 de enero 2022 - 12:20

Miami, Estados Unidos/El plan de restauración de los Everglades de Florida, el mayor humedal de Estados Unidos, recibirá una inversión federal de 1.100 millones de dólares para proteger la zona ante el cambio climático, anunció este miércoles la Casa Blanca en un comunicado.

"El Gobierno realiza la mayor inversión en los Everglades en la historia de Estados Unidos", indica el comunicado.

El dinero procederá del plan de infraestructuras de 1,2 billones de dólares promulgado en noviembre por el presidente Joe Biden y se gastará a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense.

"Este emblemático paisaje estadounidense abastece de agua potable a más de ocho millones de floridanos, sustenta la economía turística del estado, que asciende a 90.000 millones de dólares, y es el hogar de decenas de especies amenazadas o en peligro de extinción", añade el comunicado de la presidencia.

Los Everglades, un ecosistema subtropical de más de 607.000 hectáreas, son escenario de uno de los mayores esfuerzos de rehabilitación ecológica del mundo.

La zona es especialmente vulnerable ante la subida del nivel del mar, una de las mayores consecuencias del alza de las temperaturas. La entrada de agua salada puede dañar los acuíferos y acabar con hábitats claves para el equilibrio de la fauna y la flora de la región.

El objetivo del plan de restauración es restablecer el flujo de agua que atraviesa el humedal, alterado por décadas de construcciones humanas.

Para lograrlo, científicos idearon un sistema complejo de canales, diques, presas y bombas de agua.

En 2000, el Congreso estadounidense aprobó un proyecto para rehabilitar la zona. Su costo inicial era de 7.800 millones de dólares, financiados a partes iguales por el estado de Florida y el gobierno federal.

Pero, pese a los avances, las obras acumularon retraso respecto al plan original del 2000.

La inversión anunciada este miércoles podría acelerar el esfuerzo, dijo la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz.

"Ésta es una enorme noticia y nos permite poner rumbo a la rápida finalización del mayor proyecto de restauración del ecosistema del mundo", celebró en un comunicado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats