Jefe republicano acusa a Trump de racismo pero le apoya
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, calificó el martes de "racistas" los dichos del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien acusó a un juez de ser parcial contra él por su origen mexicano.
El magnate es blanco de críticas desde hace una semana, incluso entre los republicanos, tras sus ataques contra el juez federal Gonzalo Curiel, que supervisa el juicio por fraude contra la ex "universidad" Trump.
En una entrevista el jueves pasado, el candidato había afirmado que el juez, nacido en Estados Unidos de padres mexicanos, tenía un "conflicto (de intereses) absoluto" porque es "de origen mexicano" y miembro de una asociación de juristas hispanos.
"Prender que una persona no puede hacer su trabajo por su origen es un típico comentario racista. Creo que esto debe ser absolutamente repudiado", expresó el martes Ryan en una conferencia de prensa.
A pesar de todo, Ryan, que anunció su apoyo a la candidatura de Trump la semana pasada, dijo que mantiene el respaldo: "es más probable que nuestras propuestas sean aplicadas con él que con ella", en alusión a la aspirante demócrata Hillary Clinton.
Pese a las incesantes críticas, Trump se rehúsa a retractarse, e insiste en que el juez le es desfavorable por su controversial propuesta de construir un muro en la frontera con México para luchar contra la inmigración clandestina.