Obama se convierte en el primer presidente en ejercicio en visitar una cárcel
Barack Obama se convirtió este jueves en el primer presidente en ejercicio de Estados Unidos en visitar una cárcel, al llegar a la penitenciaría de El Reno, en Oklahoma.
Su vista busca arrojar luz sobre el fracaso de un sistema penal y carcelario que se halla entre los más costos y sobrepoblados del mundo.
En el Instituto Correccional Federal de El Reno el presidente se reunirá con funcionarios penitenciarios y presos y hablará sobre sus planes de reforma.
Cerca de la cuarta parte de la población carcelaria mundial está en Estados Unidos, aunque su población no supera el 5% del total.
El presidente estadounidense quiere reducir el número de personas encarceladas, el recurso al confinamiento en soledad y las sentencias con penas no excarcelables.
"Nuestro sistema de justicia penal no es tan inteligente como debiera", dijo esta semana, tras indultar a 46 pequeños traficantes de drogas no violentos.
Las cárceles estadounidenses albergan tantos presos como los 35 principales países europeos juntos.
Uno de cada 35 afroestadounidenses y un latino de cada 88 están en prisión, mientras que entre la población blanca, la relación es de uno cada 214.