Masacre de Orlando marca primarias demócratas del Distrito de Columbia
La conmoción por el ataque terrorista en un club gay de Orlando (Florida), que se cobró 49 víctimas mortales este domingo, marcó hoy las elecciones primarias del Partido Demócrata en el Distrito de Columbia, donde está la capital de EE.UU., que cierran el ciclo de esas votaciones en el país.
Los demócratas de la capital han sido los últimos en votar al candidato que quieren que represente a su partido en las elecciones presidenciales de noviembre, pese a que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton se ha hecho virtualmente con la nominación, tras competir con el senador Bernie Sanders.
Pero en las puertas de los colegios electorales no faltaban razones para acudir a las urnas y dos argumentos se repetían entre los votantes: la restricción de la venta de armas y la defensa de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT).
"Mi principal motivación para votar siempre han sido los derechos de la comunidad LGBT. En especial, tras la tragedia de Orlando necesitamos unirnos y acabar con el odio", dijo a Efe Charles Craim, tras depositar su papeleta.
"Esta tragedia es lo que hace que demos el paso, la comunidad se ha levantado", añadió Craim, que tachó de "locura" el hecho de "que sea legal comparar armas de forma tan fácil".
El joven dijo confiar en Clinton porque ha mostrado su "apoyo a políticas por la igualdad en el Congreso", y espera que nomine a un juez del Tribunal Supremo, en sustitución del fallecido Antonin Scalia, que "abogue" por los derechos de los homosexuales.
Los votantes hacían fila a primera hora en el centro comunitario de Columbia Heights, tradicional barrio latino de la ciudad donde ahora residen una mayoría de jóvenes profesionales de diferentes lugares del país que trabaja en la capital.
Con el ambiente de duelo por las víctimas del tiroteo de Orlando, la mayor matanza con armas de fuego de la historia de EE.UU., la "frustración" ensombrecía a Sarah Farbman.
"He depositado mi papeleta pero no sé qué va a hacer eso por mí", confesó la joven, que aún así votó por Clinton para que haga frente al magnate Donald Trump, virtual candidato presidencial republicano.
La igualdad volvía a surgir como principal razón para votar a Clinton en el caso de Katie Howard, que pidió a los simpatizantes de Bernie Sanders que se unan para hacer frente común contra Trump y "construir puentes".
"Tengo docenas de amigos y familiares de la comunidad LGBT, y también cristianos, musulmanes, de todas las religiones y colores (...). Hay que ser abierto, escuchar con empatía, porque el debate es mucho más complejo que la homofobia o el terrorismo", argumentó Howard.
Que una mujer vaya a ser por primera vez candidata de uno de los partidos mayoritarios a la Casa Blanca "es algo muy grande" para la joven. "Hace menos de cien años yo no hubiera podido entrar en este edificio y depositar mi voto hoy", recordó.
Howard, que se considera independiente pero se registró como demócrata para poder votar en las primarias por la ex secretaria de Estado, espera que continúe con el "legado" del presidente Barack Obama y que, además, avance en la prohibición de armas.
La reapertura del debate sobre la posesión de armas fue el otro gran tema de conversación durante la participación electoral de la última jornada de primarias.
"Mi gran motivación es la restricción de las armas", dijo a Efe la señora Douglas, que dice haber ejercido su derecho a voto durante décadas sin importar para hacer oír su "propia voz".
Así fue para los miles de demócratas que acudieron hoy a las urnas en la capital, un núcleo urbano donde las desigualdades se hacen patentes, pero donde se concentra mucha población joven, de alta formación académica, elevado poder adquisitivo y que en muchas ocasiones trabaja para el sector público.
Todos ellos parecían hacer hoy frente común, convencidos de que la experiencia de Clinton, como primera dama, senadora por Nueva York y secretaria de Estado avala su segunda tentativa de llegar a la Casa Blanca, tras el intento frustrado de 2008.
"Es la candidata con más experiencia con todos los brazos del Gobierno (...). Sabe cómo traducir las políticas en acción", valoró Andrew Bracken, que trabaja en desarrollo internacional en la capital.
La convención del Partido Demócrata, que se celebrará en Filadelfia del 25 al 28 de julio, proclamará oficialmente a Hillary Clinton como la candidata que concurrirá en las elecciones presidenciales de noviembre.