Senado aprueba reforma eléctrica de López Obrador, criticada por ambientalistas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / AFP
Afp
03 de marzo 2021 - 10:23

El Senado mexicano aprobó una reforma que fortalece a la empresa eléctrica estatal, pero que según ambientalistas y opositores privilegia las energías fósiles sobre las renovables.

La nueva Ley de la Industria Eléctrica fue avalada la noche del martes por 68 votos a favor y 58 en contra, tras más de cinco horas de discusión en el pleno del Senado.

El texto había recibido luz verde de la Cámara de Diputados el pasado 24 de febrero, por lo que ahora pasará a sanción presidencial.

El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó el proyecto, celebró este miércoles la decisión.

"Esto nos va a ayudar a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a enfrentar momentos difíciles, como lo que sucedió en Texas que tuvo una repercusión en nuestro país", señaló.

El mandatario se refería a los apagones que sufrieron varios estados mexicanos por un corte en el suministro de gas desde Estados Unidos, luego de que una tormenta invernal inusualmente severa azotara el estado de Texas en febrero.

Pero partidos opositores, expertos y ambientalistas advierten que esta reforma es un retroceso, pues significará un regreso a las energías fósiles y es contraria a compromisos internacionales asumidos por México en materia ambiental.

"Energías limpias con justicia social, reforzando la rectoría del Estado, era lo que México necesitaba con una reforma eléctrica, no lo que los senadores de Morena (partido oficialista) y algunos aliados aprobaron hoy", escribió en Twitter el senador independiente Emilio Álvarez.

La organización ambientalista Greenpeace ha advertido que esta iniciativa "perpetúa un modelo altamente dañino para el medio ambiente, que no combate sino propicia el cambio climático que el Estado mexicano tiene la obligación constitucional de combatir".

Empresarios y opositores también han señalado que la ley sería contraria a los compromisos de México en el marco del T-MEC, el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

La CFE es la única empresa que provee energía en México, pero con el anterior marco legal estaba obligada a comprar energía renovable a través de subastas.

La reforma elimina este mecanismo y autoriza a la CFE a generar su propia energía recurriendo a combustibles fósiles.

stats