Trudeau niega de nuevo que presionara y amenazara a su ministra de Justicia

En la imagen, el ministro canadiense, Justin Trudeau. EFE/Archivo
En la imagen, el ministro canadiense, Justin Trudeau. EFE/Archivo / EFE
Efe
28 de febrero 2019 - 15:33

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, negó este jueves de nuevo que actuara de forma inapropiada y presionara a la ahora exministra de Justicia Jody Wilson-Raybould para que interfiriera políticamente en un caso judicial.

"Yo y los miembros de mi personal hemos actuado siempre de forma apropiada y profesional. Estoy totalmente en desacuerdo con la caracterización que la exministra de Justicia y fiscal general ofreció en su testimonio", afirmó Trudeau en una rueda de prensa.

Wilson-Raybould, que fue titular de Justicia hasta que fue destituida el 14 de enero y nombrada ministra de Veteranos, declaró ayer miércoles que recibió presiones e incluso "veladas amenazas" por parte de la Oficina del primer ministro, del propio Trudeau y de otros miembros del Gabinete para que "interfiriera políticamente" en la causa judicial contra la constructora SNC-Lavalin.

Wilson-Raybould dimitió como ministra de Veteranos el 2 de febrero después de que un periódico canadiense dijera que Trudeau la presionó para garantizar un acuerdo preferente para la que es la mayor constructora del país.

Según declaró ayer Wilson-Raybould en el comité de Justicia de la Cámara Baja del Parlamento, Trudeau quería que la fiscalía canadiense ofreciese, contra el criterio de los fiscales, un trato de favor a SNC-Lavalin para evitar su enjuiciamiento por corrupción.

La empresa está acusada de pagar sobornos a altos funcionarios del régimen del difunto líder libio Muamar el Gadafi para obtener contratos.

Trudeau añadió este jueves que la razón por la que estaba interesado en ofrecer a SNC-Lavalin un acuerdo de enjuiciamiento diferido, que evitaría un proceso por corrupción de la empresa, era para proteger empleos.

"Siempre hemos defendido y protegido empleos en Canadá. Pero siempre lo haremos respetando las normas", subrayó el primer ministro.

Wilson-Raybould aseguró ayer que Trudeau le había advertido de que el enjuiciamiento de SNC-Lavalin podía tener consecuencias electorales para el gobernante Partido Liberal (PL) y para él mismo.

SNC-Lavalin tiene su sede en Quebec y emplea más de 9.000 personas en Canadá. Trudeau es diputado por la provincia de Quebec. Está previsto que las próximas elecciones generales se celebren en octubre de este año.

Ayer, tras oír el testimonio de Wilson-Raybould, el líder de la oposición, el conservador Andrew Scheer, solicitó la dimisión de Trudeau, así como una investigación policial de las "presiones casi ilegales" sufridas por la exministra de Justicia.

En su testimonio, Wilson-Raybould reconoció que Trudeau y su personal no hicieron nada ilegal, aunque sí que calificó la presión a la que fue sometida de "inapropiada".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats