Obama: Irán tiene un papel que jugar en la búsqueda de una solución en Siria

Presidente estadounidense Barack Obama
Presidente estadounidense Barack Obama / AP
Afp
15 de julio 2015 - 14:58

El presidente estadounidense Barack Obama estimó este miércoles que Irán tiene un papel a jugar para poner fin al conflicto interno en Siria.

"No vamos a solucionar los problemas en Siria sin la participación de los rusos, los iraníes, los turcos y nuestros socios del Golfo", explicó Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

"Es muy caótico, hay muchas facciones, hay mucho dinero y armas inundando la zona", añadió el mandatario.

"Para poder resolver (el conflicto), hará falta un acuerdo entre las grandes potencias que están interesadas en Siria para decir que esto no será ganado en el campo de batalla, e Irán es uno de esos actores y creo que es importante que ellos participen en esta conversación", dijo Obama.

Obama respondió interrogantes sobre eventuales nuevas iniciativas de cooperación regional entre Estados Unidos e Irán, un días después del acuerdo nuclear alcanzado en Viena entre las grandes potencias y la república islámica.

El presidente estadounidense evocó la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, donde los iraníes cooperan con el primer ministro Haider al-Abadi y apoyan a las milicias chiitas, particularmente con la presencia de consejeros militares.

"No hemos restablecido y yo no anticipo que en el corto plazo vayamos a restaurar las relaciones diplomáticas normales con Irán, y así que no preveo ninguna serie formal de acuerdos con Irán sobre cómo estamos conduciendo nuestra campaña contra EI, pero claramente Irán tiene influencia en Irak", añadió Obama.

Si te lo perdiste
Lo último
stats