La ONU advierte del riesgo de hambruna en Siria

Hambruna

Niños en un campo de refugiados en Siria se calientan las manos cerca de una fogata
Niños en un campo de refugiados en Siria se calientan las manos cerca de una fogata / AFP
AFP
27 de enero 2023 - 12:23

Beirut, Líbano/El número de sirios que pasan hambre alcanzó un nuevo récord tras 12 años de guerra civil, indicó el viernes la ONU, que advirtió del riesgo de "una nueva ola de emigración masiva".

"El hambre alcanzó un nivel nunca visto desde hace 12 años en Siria", declaró el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en un comunicado.

"Doce millones de personas no saben cómo se procurarán su próxima comida", señaló el PMA. Además, a ellas se suman "2,9 millones de personas que pueden llegar a pasar hambre", agregó.

Según la ONU, más del 90% de la población vive bajo el umbral de la pobreza desde que en 2011 comenzó un sangriento conflicto que mató a medio millón de personas y devastó las infraestructuras del país.

Siria, cuya economía se hundió, ocupa el sexto puesto la escala de países con más personas en riesgo de inseguridad alimentaria. 

Los precios de los productos alimentarios se multiplicaron por 12 en los últimos tres años en ese país, afectado además por la sequía, el cólera y el covid-19.

La malnutrición infantil y de las madres "aumenta también a una velocidad sin precedente", según el comunicado.

Si la comunidad internacional no interviene para ayudar a Siria, el país podría enfrentarse a "otra ola de emigración masiva", declaró el director del PMA, David Beasley, en una visita a Siria esta semana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats