Atacan con cohetes base estadounidense en el noreste de Siria

Ataques en Siria
Ataques en Siria / Afp
AFP
26 de noviembre 2022 - 08:40

Dos ataques con cohetes tuvieron como blanco la base estadounidense de Al Shaddadah, en el noreste de Siria, informó el mando de Oriente Medio del ejército estadounidense (Centcom) el sábado. 

El asalto, que tuvo como objetivo las fuerzas de la coalición internacional lideradas por Estados Unidos contra los yihadistas, se produjo el viernes hacia las 21H30 GMT y no causó ni víctimas ni daños, añadió la misma fuente.

Centcom no precisó el origen de los disparos, que tienen lugar en un contexto de bombardeos turcos contra posiciones kurdas en el norte de Siria.

"Los ataques de este tipo ponen en peligro a la población civil y a las fuerzas de la coalición y socavan la seguridad y la estabilidad de Siria y de la región que tanto ha costado conseguir", reaccionó el portavoz del Centcom, el coronel Joe Buccino.

No es la primera vez que se registran ataques contra bases de la coalición antiyihadista. El martes, un dron turco alcanzó una base conjunta de las fuerzas kurdas y de la coalición en el noreste de Siria, según el Centcom.

Turquía bombardea el norte de Siria desde el 20 de noviembre con el objetivo de establecer un "cinturón de seguridad" en su frontera sur.

Según las autoridades, Ankara apunta contra posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de sus aliados de las Unidades de Protección Popular (YPG), principal componente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). 

Ankara los responsabiliza del atentado que mató a seis personas e hirió a otras 81 en el corazón de Estambul el 13 de noviembre, aunque los kurdos niegan estar implicados en el mismo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats