Organismo medioambiental pide que Cumbre de París no sea como las 20 anteriores
La directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Inger Andersen, exhortó a los líderes mundiales a tomar decisiones "atrevidas y valientes" para evitar que la Cumbre de París sobre el Cambio Climático "sea como las 20 cumbres anteriores".
Espero que haya acuerdo, que la gente sea atrevida, valiente y comprometida. Como COP21 (el nombre técnico de la reunión) sea como las 20 cumbres anteriores, vamos a perder el tiempo", afirmó Andersen durante una entrevista con Efe al término del Foro Regional de la Conservación, organizado por la UICN, que se celebró durante dos días en Panamá.
El próximo 30 de noviembre dará comienzo en París una de las cumbres climáticas más esperadas de la historia reciente, la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), también conocida como "París 2015".
De esta cita mundial, en la que participarán cerca de 40,000 personas, deberá salir un acuerdo internacional para mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C, que sea aplicable a todos los países y que sustituya al actual Protocolo de Kioto.
También se espera que las mayores potencias industriales del planeta (EE.UU., Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón) emitan una clara señal de compromiso con la reducción de las emisiones contaminantes.
Tengo grandes expectativas, aunque llegar a un acuerdo no tiene ninguna importancia si luego no se implementan las medidas", matizó la directora de la organización medioambiental más grande y más antigua del mundo.
La UICN, que tiene su sede central en Suiza, se fundó en octubre de 1948 en el marco de una conferencia internacional celebrada en la ciudad francesa de Fontainebleau.
El organismo cuenta en la actualidad con más de 1.200 miembros gubernamentales y no gubernamentales y cerca de 11.000 expertos voluntarios que trabajan en 160 países.
"Nacimos antes de que existieran los ministerios de medio ambiente y antes de que el ecologismo fuese un tema de discusión", apuntó la directora general del organismo.
La UICN es conocida, entre otras muchas cosas, por elaborar anualmente la Lista Roja de las Especies Amenazadas, un inventario mundial que permite alertar sobre el estado de salud de la biodiversidad mundial.
Según la UICN, están amenazadas por la extinción un total de 19,817 especies, incluyendo el 41 % de los anfibios, el 33 % de los corales formadores de arrecifes, el 25 % de los mamíferos, el 13 % de las aves y el 30 % de las coníferas.
"Estamos perdiendo especies 100 veces más rápido de lo normal. Algunas especies vivirán y otras se extinguirán, así es la naturaleza, así ocurrió con los dinosaurios. El problema es que el cambio climático está acelerando su desaparición", alertó Andersen, que tomó posesión del cargo a principios de 2015 tras más de 15 años en el Banco Mundial.
El reto, añadió la ambientalista danesa, es descubrir la especie que actúa como "pilar de la naturaleza" y cuya desaparición ha provocado un efecto dominó que causa la desaparición de las demás especies.
"Es como si empiezas a tirar las piezas de un avión por la ventana: los asientos, la alas, la cola.. Al final el avión se termina cayendo sin que uno nunca sepa cuál es la pieza que le ha hecho desplomarse", explicó Andersen.