Países de la ONU confirman a Bachelet como la alta comisionada para los Derechos Humanos
Los 193 Estados miembros de la ONU aprobaron hoy oficialmente el nombramiento de la expresidenta chilena Michelle Bachelet como nueva alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Por aclamación, la Asamblea General respaldó a Bachelet, que había sido nominada esta semana por el jefe de la organización, António Guterres, tras consultas con los grupos regionales.
La exmandataria chilena asumirá el cargo a partir del próximo 1 de septiembre por un periodo de cuatro años.
Bachelet sustituye al diplomático jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, que ha ocupado el puesto desde 2014 y cuyo mandato termina al final de este mes.
Todos los grupos regionales de Naciones Unidas celebraron hoy el nombramiento y destacaron la gran experiencia internacional de Bachelet y su compromiso con los derechos humanos, en especial la defensa de las mujeres.
La expresidenta chilena se pondrá al frente de la amplia estructura de derechos humanos de Naciones Unidas, con sede principal en la ciudad suiza de Ginebra.
Desde allí, Bachelet será la principal responsable de denunciar los abusos más graves y de trabajar con los Gobiernos para mejorar la protección de los derechos humanos alrededor del mundo.
El cargo está considerado como uno de los más complejos dentro de la ONU y sus titulares han sido a menudo blanco habitual de las críticas y presiones de líderes internacionales.
Con este nombramiento, Bachelet regresa a Naciones Unidas, donde fue entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres.
La dirigente socialista fue presidenta de Chile en dos periodos, entre 2006 y 2010 y entre 2014 y marzo de este año.