Parlamentarios estadounidenses dicen 'sentirse seguros' en Cuba
Una delegación de parlamentarios demócratas de Estados Unidos dijeron el miércoles "sentirse seguros" en Cuba, en el último día de una visita interesada en indagar sobre los misteriosos "ataques acústicos" que afectaron la salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana.
"No sé qué pasó con nuestros diplomáticos aquí (...) y quizás nunca lo sepamos (...) pero estoy convencido de que la reducción de nuestro personal diplomático en Cuba fue un error", dijo a la prensa el representante Jim McGovern de Massachussets, firme defensor del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.
Una treintena de diplomáticos estadounidenses en La Habana sintieron su salud perturbada entre 2016 y 2017. De acuerdo con Washington, sufrieron pérdida de audición, problemas cognitivos y trastornos del sueño, provocados por ataques acústicos de origen desconocido.
Como consecuencia, Estados Unidos retiró de la isla a finales de septiembre a más de la mitad de su personal diplomático, suspendió las actividades consulares y expulsó a quince diplomáticos cubanos en Washington.
"Hay tantas cosas que han sido puestas en espera (debido a la reducción del personal diplomático) y nadie se beneficia con ello", lamentó el senador Patrick Leahy, de Vermont, quien encabezó la delegación que llegó el sábado a Cuba.
"Nos sentimos seguros" en Cuba, así como los estadounidenses que se encontraron con la delegación en visita, insistió McGovern. A su juicio, la administración Trump "también cometió un error al colocar una advertencia (de reconsiderar su viaje) a quienes van a Cuba".
Varios miembros de la delegación señalaron que estaban acompañados en La Habana por integrantes de su familia.
El grupo incluye a los senadores Ron Wyden de Oregon y Gary Peters de Michigan, así como a los congresistas Kathy Castor de Florida y Susan Davis de California. Todos ellos fueron recibidos el martes por el presidente cubano Raúl Castro. "Tuvimos un diálogo muy sincero", dijo Leahy, sin revelar el contenido de las discusiones.
También tuvieron encuentros con autoridades, pequeños empresarios y expertos en educación, economía y biotecnología, para discutir oportunidades para ambos países, según comentó el vicecanciller Marcelino Medina.
"Es importante que la administración (del presidente Donald) Trump deje de caer en las políticas de la Guerra Fría que no tenían sentido hace décadas y tienen menos sentido ahora", concluyó el senador Ron Wyden, pidiendo el levantamiento del embargo impuesto a la isla desde 1962.