Pekín acusa a Washington de ignorar el sufrimiento palestino

Manifestantes palestinos se enfrentan a policías israelíes en Jerusalén.
Manifestantes palestinos se enfrentan a policías israelíes en Jerusalén. / AFP
Afp
14 de mayo 2021 - 06:21

China acusó el viernes a Estados Unidos de "ignorar el sufrimiento de los palestinos", después de que Washington bloqueara una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dedicada al conflicto en Medio Oriente.

Estados Unidos, principal aliado diplomático de Israel, se negó a que se celebrara el viernes una reunión pública virtual sobre el conflicto israelo-palestino, pero finalmente aceptó que ésta tenga lugar el domingo.

En cambio, China, que preside este mes el Consejo de Seguridad, defendió a los palestinos en el recinto de la ONU, donde utiliza frecuentemente su derecho de veto para bloquear las mociones dirigidas contra sus aliados, entre ellos Siria.

Ante la prensa, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, estimó que Washington se oponía a la voluntad de la comunidad internacional.

"Estados Unidos repite que se preocupa por los derechos de los musulmanes (...) pero ignora el sufrimiento de los palestinos", martilleó Hua.

Desde el lunes, Estados Unidos aceptó dos videoconferencias privadas y urgentes sobre el conflicto israelo-palestino, pero se negó a aceptar dos declaraciones conjuntas en las que se pide un cese de las hostilidades, considerándolas "contraproducentes" en este momento.

En su posición desde el comienzo del conflicto, Estados Unidos reafirma el derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes del movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, pero pide que se ponga fin a la escalada de violencia.

También insta a Israel a hacer "todo lo posible para evitar víctimas civiles".

Si te lo perdiste
Lo último
stats