Master Chef Celebrity
En vivo
Durante una comparecencia, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, hoy en el Capitolio, admitió que el Pentágono cuenta con planes de contingencia que incluyen escenarios de acción militar ante cualquier eventualidad.
Durante la audiencia, Hegseth fue cuestionado directamente sobre si existe una política oficial del Departamento de Defensa que contemple el uso de la fuerza para tomar control de Panamá y Groenlandia, como parte de la estrategia de contención frente a la creciente influencia de China.
“Panamá es un terreno muy importante en el que nos hemos enfocado y hemos estado dispuestos a enfocarnos, al igual que Groenlandia”, respondió el funcionario.
Aunque Hegseth evitó confirmar la existencia de un plan específico para invadir Panamá o Groenlandia, sí reconoció que es deber del Departamento de Defensa estar preparado para cualquier eventualidad. “Nuestro trabajo en el Departamento de Defensa es tener planes para cualquier contingencia. Cualquier contingencia que necesites, la tenemos. Tenemos un edificio lleno de planeadores y estamos preparados para dar recomendaciones cuando sea necesario”, explicó.
🔗 Te puede interesar: Kevin Cabrera reacciona a declaraciones de Mulino por antenas: 'Todo se hace en coordinación con el gobierno panameño'
🔗 Te puede interesar: Mulino pide a la embajada de EEUU 'que se abstenga de hacer pronunciamientos' sobre decisiones de Panamá
Al ser presionado nuevamente sobre si existen planes militares concretos para tomar Panamá o Groenlandia por la fuerza, Hegseth afirmó: “Creo que el pueblo americano quiere que el Pentágono tenga planes para cualquier contingencia en particular”.
Durante su comparecencia, Pete insistió en la supuesta 'influencia maligna de China' en el territorio panameño. Sus declaraciones llegan en un momento en que el gobierno estadounidense ha intensificado su retórica sobre la presencia de China en América Latina y el Ártico.
En medio de la controversia, Hegseth insistió: “Gracias a Dios, estamos en el negocio de la planificación”.
Las expresiones de Hegseth llegan en un contexto de fricción diplomática, particularmente tras las recientes declaraciones del embajador Kevin Cabrera sobre la presencia china en Panamá y el hemisferio occidental, que ya habían generado reacciones en el gobierno panameño.
En un comunicado, el Departamento de Defensa informó que Hegseth, acompañado por el general de la Fuerza Aérea Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, se reunió con legisladores del Comité de Asignaciones del Senado para discutir puntos clave para el Departamento de Defensa en las recomendaciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para los niveles de financiamiento discrecional para el año fiscal 2026.