Policía austríaca controlará “de forma esporádica” a los refugiados de Oriente Medio
Las autoridades policiales anunciaron que la misión de la policía austríaca es garantizar la seguridad durante el flujo de refugiados por Austria.
El jefe de la policía de Viena, Gerhard Pürstl, anunció este jueves, 3 de septiembre, que sus agentes solo controlarán de forma esporádica y de acuerdo a las necesidades a los refugiados de Oriente Medio en su paso por Austria.
"Si no se producen grandes despropósitos y no se requiere a la policía ¿para qué intervenir?", señaló hoy el jefe de la policía capitalina en declaraciones a la agencia de noticias APA.
La misión de la policía austríaca es garantizar la seguridad durante el flujo de refugiados por Austria, explicó Pürstl.
"Pero lo que no haremos con seguridad es controlar a las personas en las estaciones y en los trenes, ni pedir su identidad ni detener a nadie. Es no es posible y no está previsto", concluyó.
El pasado lunes pasaron más de 3.650 refugiados de Oriente Medio, en su mayoría sirios, afganos e iraquíes, por las estaciones de tren de Viena, procedentes de Hungría, para seguir rumbo a Alemania.
Entre el martes y hoy la policía húngara impidió el acceso de los refugiados a la estación de Keleti en Budapest, pero hoy centenares de inmigrantes volvieron a acceder a los andenes.
Un primer tren con unos 300 refugiados a bordo salió hoy rumbo a Sopron, en las frontera con Austria, pero fue parado después de 40 kilómetros en la ciudad de Bicske, donde la policía intentó -en vano- trasladarlos un centro de acogida.
Mientras tanto, la empresa ferroviaria federal de Austria ÖBB señaló que para hoy se espera un tren de Budapest con destino a Graz, en el sur de la república alpina.
El tren tiene previsto salir a las 16.00 hora local (14.00 GMT) y debería llegar, si no lo paran en la frontera, a las 22.00 hora local (20.00 GMT) en Graz, capital del estado federado de Graz.
Las autoridades austríacas estiman que cientos de refugiados podrían viajar al sur de Austria, para seguir rumbo a Alemania.
Por otra parte, un portavoz de ÖBB indicó que en caso de que Hungría deje salir trenes hacia la frontera entre ambos países, la compañía tiene ya listos numerosos trenes de gran capacidad para recoger a los pasajeros de allí y trasladarlos a Viena.
Estos trenes austríacos viajarían a la estación central de Viena, desde donde los refugiados podrían seguir rumbo a Alemania.
"Estamos muy contentos de tener esta solución a mano", concluyó el portavoz de ÖBB en declaraciones a APA.