Pompeo se reúne con los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán

Mike Pompeo, Secretario de Estados de EEUU
Mike Pompeo, Secretario de Estados de EEUU / AFP
Afp
23 de octubre 2020 - 12:51

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el viernes con sus pares de Armenia y Azerbaiyán pero no hubo señales de avances hacia el cese de hostilidades en la contestada región de Nagorno Karabaj.

Pompeo estrechó manos e intercambió cumplidos pero no hizo mayores comentarios en sus respectivas reuniones en el departamento de Estado con el ministro de exteriores de Azeirbayán, Jeyhun Bayramov, y el de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan.

Los dos cancilleres habían descartado una reunión trilateral en Washington y Bayramov fue visto salir poco antes de la llegada de Mnatsakanyan.

Bayramov declaró haberle dicho a Pompeo que "Armenia debe terminar la ocupación" de Nagorno Karabaj, una montañosa región reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán que está bajo control de separatistas armenios respaldados por Ereván.

"Estamos comprometidos en encontrar una solución política al conflicto y reanudar rápidamente conversaciones sustanciales", declaró tras conversar con Pompeo.

"Armenia debe parar de eludir negociaciones significativas y optar por una paz duradera", añadió.

Nagorno Karabaj es un territorio poblado mayoritariamente por armenios que se independizó de Azerbaiyán tras una guerra que causó 30,000 muertos en los años 1990. Desde entonces, Bakú acusa a Ereván de ocupar su territorio y suelen estallar brotes de violencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats