TVN plus En vivo

Reino Unido y Corea del Sur firman acuerdo económico y militar

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro británico, Rishi Sunak
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro británico, Rishi Sunak / AFP
AFP
23 de noviembre 2023 - 05:00

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, firmaron el miércoles en Londres un acuerdo para reforzar sus lazos económicos y militares, en un contexto de aumento de las tensiones con Corea del Norte.

Durante su visita de Estado de tres días a la capital de Reino Unido, el presidente surcoreano firmó junto a su homólogo británico un "acuerdo de Downing Street" sobre tecnología, defensa y seguridad, que abarca especialmente los sectores altamente estratégicos de la inteligencia artificial y los semiconductores.

"Los lazos culturales, económicos y en materia de seguridad que comparten nuestros países nunca fueron tan fuertes", declaró en X (antes Twitter) Rishi Sunak.

El martes, Corea del Norte realizó el lanzamiento de lo que presentó como un "satélite militar" espía, recordando así el delicado contexto en la región.

Sobre la cooperación militar, Londres y Seúl quieren reforzar sus maniobras conjuntas y prevén que barcos británicos participen en las patrullas para garantizar el cumplimiento de las sanciones contra Corea del Norte.

"Reino Unido muestra el camino al apoyar a nuestros amigos coreanos en su lucha contra el comportamiento agresivo de Corea del Norte", declaró el martes en un comunicado el secretario de Defensa británico, Grant Shapps.

Según Downing Street, Seúl y Londres también acordaron iniciar negociaciones formales para modernizar el acuerdo de libre comercio firmado entre ambas naciones en 2019.

La visita ya propició promesas de inversiones coreanas en Reino Unido por valor de 21.000 millones de libras (26.000 millones de dólares), sobre todo en energía verde e infraestructuras.

"Nuestras relaciones bilaterales renacerán y nos convertirán en verdaderos socios estratégicos mundiales", declaró Yoon Suk Yeol en el parlamento británico el martes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats