Rey de España pide tratar con humanidad drama de refugiados en Europa
La dramática llegada a Europa de miles de refugiados de países en conflicto debe ser abordada con "sentido de humanidad y protección a los derechos humanos", dijo este miércoles en Washington el rey de España, Felipe VI.
"Se trata de un asunto complejo que debe ser abordado desde diferentes perspectivas", apuntó el rey al hablar durante un seminario en el centro de estudios Wilson Center, en la capital estadounidense. Es necesario, puntualizó, "ir al corazón del problema".
En la visión de Felipe, "es un asunto apremiante para España y también para otras regiones del mundo, inclusive Estados Unidos".
En la víspera, al fin de un encuentro con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, Felipe había manifestado su convicción de que la mejor manera de enfrentar la situación de los refugiados era la "cooperación internacional".
En su discurso de este miércoles, el monarca español pasó rápida revista a los principales desafíos que atraviesa la comunidad internacional -como el cambio climático, la proliferación nuclear y la amenaza de grupos radicalizados- y señaló que "no queda otra opción sino trabajar juntos".
"Los desafíos que enfrentamos son de tal magnitud que ningún país, por más poderoso que sea, puede resolverlos por sí mismo", afirmó.
Felipe y la reina Letizia tenían previsto participar este miércoles de una ceremonia en la Universidad de Georgetown, donde el monarca se graduó de una maestría en Relaciones Internacionales.
El jueves, los reyes visitarán la ciudad de San Agustín (Florida, sureste), la localidad más antigua de Estados Unidos, que celebra sus 450 años desde su fundación por el marino español Pedro Menéndez de Avilés.
Felipe y Letizia visitarán varios lugares emblemáticos como el castillo de San Marcos o la Basílica Catedral de San Agustín antes de asistir a un almuerzo en el Flagler College, ofrecido por la alcaldesa de la ciudad, Nancy Shaver.
Los reyes cerrarán su gira con su asistencia a la inauguración del XX Foro España-Estados Unidos, en San Agustín.