Rusia se dice en la ONU dispuesta a desescalar el conflicto en Siria

Rusia se dice en la ONU dispuesta a desescalar el conflicto en Siria / AFP
Afp
28 2020 - 21:24

Naciones Unidas/Rusia está "lista para trabajar en una desescalada [de tensiones] con todos los que lo deseen" en la región de Idleb, en el noroeste de Siria, dijo el embajador ruso en las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, al Consejo de Seguridad el viernes.

Un día después de juzgar que el Consejo de Seguridad estaba celebrando demasiadas reuniones sobre Siria, el diplomático admitió que "la situación ha empeorado y está muy tensa" en la región de Idleb.

"Una delegación rusa se encuentra actualmente en Ankara para estabilizar la situación", dijo durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada a pedido del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica, Estonia y República Dominicana.

En la sexta reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria desde principios de febrero, Nebenzia reafirmó que Moscú "no había participado en los ataques" atribuidos el jueves a Damasco en los que 34 soldados turcos, según Ankara, fueron asesinados.

"Los turcos informan constantemente a los rusos sobre sus posiciones, que se transmiten al ejército sirio para garantizar su seguridad", dijo el embajador ruso. "Las coordenadas" de las posiciones turcas atacadas por las redadas del jueves "no se habían dado", agregó.

Frente a Rusia, la gran mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad han pedido una vez más un alto el fuego urgente, a veces criticando a Rusia y afirmando su apoyo a Ankara.

"La escalada militar en Idleb debe detenerse. Debe detenerse ahora", dijeron los miembros europeos del Consejo de Seguridad. "Estos ataques muestran que el régimen sirio, asistido y apoyado políticamente por Rusia, continúa su estrategia militar a cualquier costo, sin preocuparse por las consecuencias de sus acciones sobre civiles", agregaron.

"Pedimos a Rusia que clave inmediatamente sus aviones de guerra en el suelo y pedimos a todas las fuerzas sirias y sus partidarios rusos que se retiren detrás de las líneas de alto el fuego definidas en 2018", dijo el embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft.

En la apertura de la sesión, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estimó que "el conflicto ha cambiado de naturaleza", y manifestó que en los últimos días la escalada ha sido "muy significativa" en Idleb.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último