Solicitudes de visas entre Costa Rica y Honduras genera tensión en la región

Visas Costa Rica

Visa de Costa Rica
Visa de Costa Rica / Cortesía/Embaja de Cost Rica en Panamá
Arellys Marquínez - Periodista multimedios
18 de octubre 2023 - 10:44

Costa Rica/La semana pasada el gobierno de Costa Rica anunció un ‘golpe bajo’ para los hondureños que quieran ingresar al territorio costarricense, ahora, deberán presentar una visa consular. La medida no fue bien recibida y en respuesta, el gobierno de Honduras también aplicó reciprocidad con los costarricenses. 

Las medidas tomadas en primera instancia por el gobierno costarricense, han generado una serie de tensiones que pueden tener repercusiones en el ámbito político, económico y diplomáticas. Para varios la decisión de Costa Rica fue ‘errada’ y según el gobierno de Honduras los tomaron por ‘sorpresa’.

El anuncio se conoció por parte de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica quienes confirmaron que la medida regiría a partir del 10 de octubre. Ahora, para visitar Costa Rica, los hondureños deben solicitar su visa en el consulado costarricense.

Según Costa Rica, la decisión es por motivos de seguridad nacional’ tras detectar el ingreso de grupos criminales.

"La determinación de solicitar visa a terceros países para ingresar al país es una facultad soberana que ejerce Costa Rica a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, y en esta ocasión obedece a razones de seguridad nacional", se expresó en el comunicado.

Seguridad Nacional

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, expresó a medios locales que la medida obedece a la presencia de sicarios y grupos delictivos hondureños que tienen lazos con bandas narcotraficantes del Caribe costarricenses, y que incluso han ingresado al país con vehículos blindados.

Por su parte, el presidente Rodrigo Chaves, declaró en conferencia de prensa que no permitirían que criminales hondureños entren al territorio costarricense a establecer 'escuelas de sicariato' y por supuesto, avalaría la recomendación de su Ministerio de Seguridad.

En tanto, el canciller de Honduras Eduardo Reina, manifestó que el principio de reciprocidad se tomó para demostrar el valor internacional del país y responder a la decisión de Costa Rica la cual tomaron como ‘poca amistosa’.

En ese mismo orden de ideas, el secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamerica (Sieca), Melvin Redondo, dijo a medios hondureños que la decisión de Costa Rica además de afectar su propia economía, también afecta la economía de toda Centroamérica. 

En la actualidad, Costa Rica solicita visa consular a unos 80 países, entre ellos Colombia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y en última instancia Honduras.

Si te lo perdiste
Lo último
stats